Corte de Apelaciones prohibió a "Sakarach" acercarse a sus víctimas
El Tercer Juzgado del Crimen debe dictar medidas de protección policial para los afectados por la desarticulada red de pedofilia Paidos.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago impuso la prohibición, por oficio, a Rafael Maureira Trujillo, líder de la desarticulada red de pedofilia Paidos, de acercarse a sus víctimas y a los familiares de éstas.
La medida regirá una vez que el imputado recupere la libertad provisional que le fue otorgada el lunes 6 de marzo, resolución que se extiende a todos los acusados en el proceso.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago se remitirá al Tercer Juzgado del Crimen para dictar las medidas de protección policial pertinente a los menores afectados por este caso, en el cual aún no se dicta sentencia en primera instancia.
El defensor del sujeto que se apoda "Sakarach", Gustavo Menares, señaló que finalmente no solicitó una rebaja a los 500.000 pesos que determinó como fianza el tribunal, debido a que no era oportuno por "la conmoción pública que genero la libertad del señor Maureira".
"A petición expresa mía Rafael Maureira se desistió del recurso interpuesto. Creemos que no era oportuno que el día de hoy la ilustrísima corte revisará una petición de esta naturaleza y nos conformamos con el monto de la fianza", dijo.
El jurista no quiso informar la fecha en que saldrá el imputado debido a las amenazas que ha recibido.
Por su parte, el abogado Cristián Espejo, quien representa a la madre de dos de las víctimas de Maureira, señaló que estudian otros cargos contra el imputado con el fin de que regrese a prisión.
"Nosotros tenemos un cuaderno separado en esta misma causa en donde se está investigando el delito de secuestro y también otros temas (...) ahí uno podría solicitar que vuelva a ser privado de libertad", dijo.
Añadió que, según investigaciones científicas, "es muy difícil" que delincuentes como Maureira "se reinserten en la sociedad" por lo
que "constituyen permanentemente un peligro para la sociedad". (Cooperativa.cl)