Velasco desestimó roces con Argentina por artículo suyo de 2004
El titular de Hacienda señaló que la columna de opinión en la que acusó a dirigentes peronistas de presentar "rasgos fascistas" fue publicada en el contexto de una polémica que ya está superada.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desestimó que se pueda desatar una crisis diplomática con Argentina por la columna en la que, en 2004, sostuvo que hay "rasgos fascistas" en algunos dirigentes peronistas.
En el texto publicado por la revista Capital, el secretario de Estado afirmaba que Ignacio Walker "tenía razón", en referencia al documento académico en el que el entonces canciller señalaba que la doctrina peronista tenía rasgos "autoritarios, corporativos y fascistoides".
"Esas son opiniones de una columna, publicada en una revista a fines de 2004 en el contexto de una polémica de ese momento. Ambos gobiernos hace mucho tiempo que dieron por terminada esa polémica, por lo tanto no corresponde revisitarla hoy ", dijo el ministro Velasco en el Palacio de La Moneda.
El secretario de Estado destacó el buen pie por el que atraviesan las relaciones bilaterales y afirmó que ello quedará refrendado por la visita que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará este martes a la nación trasandina.
"Argentina y Chile tienen espléndidas relaciones y la alta calidad de esas relaciones se va a ver confirmada con la visita de la Presidenta a Argentina esta semana", sostuvo.
Lagos Weber: uno necesita socios para caminar por el mundo
En la misma línea se declaró el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien destacó el buen nivel de relaciones entre ambos países.
Sobre la primera salida al exterior de la Mandataria, el vocero del Ejecutivo explicó que el asunto del gas será uno de los que se va a tratar, pero no el más importante.
"Creo que la relación con Argentina va más allá del tema de la energía. Es un tema importante pero los temas más primordiales son otros: como (tenemos) una relación con Argentina que nos permita pararnos a veces con visiones conjuntas respecto de lo que son los desafíos del mundo, internacionales", dijo Lagos Weber.
"Chile se ha integrado al mundo pero el mundo sigue siendo bastante difícil afuera y uno necesita socios para caminar por el mundo", finalizó el secretario de Estado recordando que una de las prioridades del Gobierno es Latinoamérica. (Cooperativa.cl)