Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo en favor de "Sakarach"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta resolución, el tribunal de alzada capitalino decidió mantener la prisión preventiva a Rafael Maureira Trujillo, líder de la red de pedofilia en internet Paidos.

Por dos votos contra uno, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que había interpuesto la defensa del líder de la red de pedofilia en internet Paidos, Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach".

 

El abogado Gustavo Menares había presentado el habeas corpus en favor de su defendido por el procesamiento de Maureira que determinó la jueza subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Paula Jara.

 

La magistrada encausó a "Sakarach" por la violación de un menor ocurrida en 2001, un año antes que se descubriera la red Paidos, a pocos días de que la Quinta Sala le concediera la libertad provisional.

 

La nueva encargatoria de reo impidió que Maureira concretara efectivamente la excarcelación, de tal forma que sigue recluido en la ex Penitenciaría como hace tres años y ocho meses.

 

La sala del tribunal de alzada determinó que el amparo no es la forma correcta para imputar este nuevo procesamiento y, por lo tanto, decidió mantener la prisión preventiva.

 

El abogado querellante, Cristián Espejo, valoró la resolución de la Corte y expresó además que estarán pendientes a cualquier otra petición de libertad por parte del imputado.

 

Tras conocer esta resolución, el abogado Menares consideró irregular la resolución de la Corte aunque de todas manera acepta el fallo.

 

"La verdad es que las decisiones de los tribunales se acatan, no estamos conformes. Creemos que Rafael Maureira recibió un juzgamiento en primera instancia absolutamente irregular, carente de toda rigurosidad en el examen de los antecedentes y espero que en el futuro no aparezcan nuevos autos de procesamiento olvidados que den lugar a nuevas órdenes de prisión", dijo Menares.

 

El abogado además indicó que no apelará ante la Corte Suprema porque esperará mejores condiciones para solicitar nuevamente la libertad de Maureira Trujillo.

 

"En los próximos días vamos a insistir en la petición de libertad provisional y estamos confiados en que ya a tres años y nueve meses la corte accederá a la petición", afirmó. (Cooperativa.cl)