Criminóloga: "Caso del descuartizado" es un crimen pasional o por drogas
Un ajuste de cuentas entre narcotraficantes o una venganza por asuntos sentimentales son las motivaciones más probables del horrible asesinato, de acuerdo a experta universitaria.
De acuerdo a la criminóloga María Angélica Jiménez, un crimen pasional o por drogas son las dos posibles razones que están detrás del caso del hombre descuartizado en Puente Alto, cuyo torso y manos, las partes de su cuerpo que aún no aparecían, fueron halladas la noche del pasado lunes.
La directora del Magister de Criminología de la Universidad Central explicó que un ajuste de cuentas entre narcotraficantes es una de las hipótesis que debe estar manejando la Fiscalía y las policías.
"Es una de las posibilidades", indicó la experta a El Diario de Cooperativa. "Pero, a lo mejor, no es eso y es un crimen pasional, en el cual habría una pista en la venganza que habría detrás".
"No hay muchas posibilidades de otro corte, éstas son las más probables que la policía está manejando, porque son más cercanas a la índole del crimen que se cometió", explicó Jiménez, aunque destacó que sacar conclusiones en este momento es prematuro, por la falta de pistas.
¿Cuántos fueron?
Otra duda que deja el crimen es cuántas personas participaron de él. Al respecto, la experta afirma que "mientras no se encuentren pistas sobre la naturaleza del crimen, no podemos adelantar, aunque tal vez lo más probable es que haya más de una persona en esto".
"La forma en que se realizó este crimen, que desde luego es planificado, es organizado, hay una premeditación detrás desde luego implica que tal vez, en principio, debe haber más de una persona", añadió.
Aunque, reconoció Jiménez, también es probable que una persona muy organizada haya ido capaz de hacerlo sola.
Según la experta, no es posible hacer el perfil de él o los involucrados: "Son crímenes muy excepcionales y siendo así, desde luego perfiles de grupos de personas que se puedan inscribir en determinadas características desde luego no los hay".
Sin embargo, recalcó que las técnicas existentes y que son utilizadas intensamente por la nueva justicia penal darán mejores y más rápidas respuestas que en el pasado.
"Las pericias van a permitir reconstruir partes significativas de cómo ocurrió de este hecho y, finalmente, no me cabe la menor duda, se va a llegar pronto a mayores antecedentes del caso e, inclusive, a las personas que lo cometieron", afirmó.
Una de las pistas que pueden ayudar a saber quiénes fueron los involucrados son los datos que puedan aportar los familiares de la víctima, lo que se logrará solo una vez que se le identifique.
Por último, acotó que quienes hayan cometido el crimen, sin duda están cumpliendo su objetivo: "Si el propósito es horrorizar con el tipo de crimen que se comete para intimidar, lo están logrando, porque esto causa un horror inmenso". (Cooperativa.cl)