Juez Cerda: "Ahora voy a seguir siendo feliz en la sexta sala"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escueto fue el magistrado en su vuelta al Palacio de Tribunales luego que el martes senadores de derecha impidieran su llegada a la Corte Suprema.

Sin mucho ánimo de contestar preguntas de la prensa volvió a su trabajo en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el juez Carlos Cerda, que el martes vio truncada su oportunidad de ser nombrado nuevo ministro de la Corte Suprema.

 

"Mejor que no", fue su primera respuesta al ser consultado por su parecer sobre el rechazo de la derecha -con la sola excepción del RN Alberto Espina- a su llegada al máximo tribunal.

 

Luego acotó: "Ahora voy a seguir siendo feliz en la sexta sala".

 

Solo estas fueron sus declaraciones a la vuelta al Palacio de Tribunales, al que llegó a pie en medio de una gran expectación periodística.

 

Tras su ingreso, se reunió con el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, quien, de acuerdo a fuentes judiciales, quiso conocer cómo estaba tras el episodio del martes en Valparaíso.

 

En el Senado, la posición a favor sólo logró 21 (20 de la Concertación más Espina) de los 25 votos que necesitaba para confirmar al magistrado nominado por el ex Presidente Ricardo Lagos, mientras que el rechazo de la oposición llegó a 16 votos.

 

Presidente de la Suprema: jueces somos bastante apolíticos

 

Enrique Tapia comentó luego que la decisión del Senado está dentro de las posibilidades que da la ley, por lo que no correspondía comentarla.

 

Sí lo hizo respecto de la "politización" que sufre la figura de un magistrado como Cerda cuando se discute este tipo de decisiones. "Yo conozco al ministro Cerda como ministro, como fallador y encuentro que es un muy buen ministro. El hecho de que politicen a un ministro o le atribuyan tendencias políticas... yo creo que si ustedes conversan con los ministros, nosotros somos todos bastante apolíticos", indicó.

 

Añadió que "las decisiones que hemos tenido que tomar a veces son blancas y a veces son negras. Ideas políticas tenemos todo el mundo. Estamos dentro de un sistema legal y dentro de todas partes se puede ganar o se puede perder".

 

La sorpresa la dio el ex ministro Juan Guzmán Tapia, quien llegó hasta la Corte para solidarizar con el juez Cerda. Antes de ingresar a verlo a la sexta sala, calificó como vergonzosa la decisión del Senado y de timorata a la Corte Suprema. (Cooperativa.cl)