Ministro de Justicia deja abierta la posibilidad de repostular al juez Cerda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno no descarta insisitir con el magistrado rechazado por la derecha, si la Suprema lo propone nuevamente y si hay una mejor disposición hacia él en el Senado.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, indicó que la posibilidad de que el juez Carlos Cerda vuelva a ser propuesto para el asenso a la Corte Suprema está abierta, aunque depende de factores externos al Gobierno.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, recalcó que "es la Presidenta (Bachelet) la que decide en cada quina a quien es la persona que propone" y explica que una nueva nominación estará marcada por la urgencia de reponer los cuatro cupos que quedarán vacantes en el máximo tribunal a fines de abril: "Nosotros vamos a hace una selección de oportunidad y de mérito. De oportunidad, porque no creemos que sea bueno ni para el Poder Judicial ni para el país que un país sea sometido a las tensiones que ha sido sometido el juez Cerda".

 

"La verdad es que lo que hoy día necesitamos es que el mecanismo opere rápido, hoy día estamos con tres ministros menos en la Corte Suprema y son sólo 21. A partir de finales de este mes vamos a tener un ministro menos, por lo tanto ya con cuatro menos es posible que el funcionamiento de las salas del más alto tribunal pueda ser afectado. Y por lo tanto, tenemos la necesidad de llegar a nominaciones que efectivamente se materialicen", indicó.

 

"Por tanto -añadió Solís-, la integración de una futura quina va a depender en primer lugar de que la Corte Suprema lo coloque en ella y, en segundo lugar, que nosotros contemos con la voluntad de la oposición para hacerlo llegar al mas alto tribunal".

 

La gente debe juzgar

 

Sobre la oposición de la Alianza a Cerda, que ha sido interpretada como un ajuste de cuentas por su papel en casos de derechos humanos y, más recientemente, el caso Riggs, Solís indicó que "nosotros no hemos querido entrar en calificaciones respecto a la votación de los senadores".

 

En este sentido "ha sido extraordinariamente valioso y útil el procedimiento que se implementó, la discusión pública acerca de los magistrados de la Corte Suprema permite que todo el país sepa exactamente cuáles son los argumentos que se usan", añadió.

 

"Lamentamos que un juez con la trayectoria, con la formación, con la capacidad que ha tenido durante todo su ejercicio el juez Cerda no haya sido asignado en la Suprema. Pero en definitiva, como dijo la Presidenta, hoy día todos los chilenos pueden juzgar el peso y la justeza de los argumentos que se dieron", enfatizó el ministro de Estado.

 

Criticó que "hubo senadores que entraron a calificar los planteamientos doctrinarios que el juez Cerda utilizaba en el momento de dictar su sentencia. Aquí hay que decirlo muy claramente. Los jueces tienen constitucionalmente todo el derecho a sostener planteamientos doctrinarios y que éstos sean la base de su sentencia. Es el principio de la jurisdicción y nadie, así lo dice la Constitución, tiene derecho a calificar el contenido de los fallos".

 

Sobre el sistema de nominaciones, primero con una quina propuesta por el máximo tribunal, luego con el Presidente eligiendo a un candidato y con la posterior ratificación del Senado, Solís indicó que es el mejor que tenemos dentro del sistema democrático.

 

"El sistema si se usa bien es equilibrado, es correcto. Como dijo el presidente de la -Corte Suprema, permite que sea la sociedad en su conjunto la que seleccione a los jueces del más alto tribunal. Pero bueno, estamos entregados al buen uso y criterio de las autoridades que participan de esta designación", explicó.

 

Sobre el supuesto veto contra la jueza Gabriela Pérez -magistrada que encausó a personeros de la Concertación por el caso Guzmán en los noventa- que acusa la derecha, Solís defendió los criterios de La Moneda.

 

"La Corte Suprema propone cinco magistrados, de los cuales todos tienen merecimientos. Nosotros dentro de los cinco tenemos que proponer a uno. Lo dije el otro día en la sala del Senado, que propongamos a uno no significa que estemos estableciendo que uno es el mejor, los cinco tienen merecimientos pero no los podemos proponer a todos. (Entonces) hacemos un ejercicio de equidad, hacemos, además, un ejercicio de construcción de equilibrios", señaló. (Cooperativa.cl)