Con fianza de 500.000 pesos, "Sakarach" podrá dejar la cárcel
La Corte de Apelaciones de Santiago acordó, en votación dividida, decretar la libertad provisional del líder de la red pedófila Paidos, Rafael Maureira Trujillo.
Rafael Maureira Trujillo, líder de la red de pederastas Paidos y conocido como "Sakarach", logró finalmente su libertad provisional, luego de tres años y 10 meses en la cárcel.
En votación dividida, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó entregarle el beneficio, previo pago de una fianza de 500.000 pesos.
Así, el tribunal de alzada respaldó la decisión de primera instancia de la jueza Paula Jara, suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, quien resolvió la excarcelación del pederasta, en función del largo tiempo que ha estado recluido.
A favor de la libertad de "Sacarach" se manifestaron el ministro Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Benito Mauriz; en tanto, el juez Jorge Zepeda votó contra el beneficio, sobre la base del tipo de delito por los que se procesa a Maureira.
Rafael Maureira Trujillo está encausado desde marzo pasado por el delito de violación de un menor de nueve años en Cartagena, crimen registrado en mayo de 2001.
Este auto había evitado que "Sacarach" saliera en libertad durante marzo, cuando la misma sala del tribunal de alzada le concedió el beneficio provisional, el cual fue cancelado y ahora se hará válido.
Para el abogado querellante Cristián Espejo, la resolución es un error, ya que el individuo "sigue siendo un peligro para la sociedad".
El jurista adelantó que pedirá al juzgado respectivo la adopción de medidas cautelares, que impidan al pedófilo acercarse a las familias de sus víctimas.
En tanto, el abogado Gustavo Menares, quien defiende al acusado, destacó que la corte acogió la tesis de que, independiente del resultado del juicio, "Sacarach" ya cumplió una detención mayor a la "la pena eventual" que podría recibir.
"No es un peligro (para la sociedad), no hay antecedentes que permitan presumirlo", concluyó el defensor de Maureira, recluido en la ex Penitenciaría. (Cooperativa.cl)