El "cura" José Luis Artiagoitia dejó el sacerdocio
"Jolo" abandonó sus hábitos hace un mes y, actualmente, lleva una vida de laico común y corriente, la que incluye una relación sentimental.
José Luis Artiagoitia, conocido a partir de 2004 como el "cura Jolo", cuando se presentó como el principal respaldo de Gemita Bueno, entonces "testigo clave" del caso Spiniak, dejó el sacerdocio activo el 22 de marzo.
Artiagoitia ya solicitó su dispensa desde El Vaticano para convertirse en un laico e, incluso, actualmente mantiene una relación sentimental con Leontina González.
Según contó este lunes a La Segunda contraerá matrimonio apenas tenga respuesta positiva desde Roma, dispensa que puede demorar hasta un año.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago confirma que Artiagoitia dejó el sacerdocio activo el 22 de marzo, misma fecha en que solicitó la dispensa, la que ya fue formalmente entregada a Roma.
El texto añade que el tema fue tratado en reuniones privadas entre "Jolo" y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Leontina González una asistente social con la que trabajó cuando estuvo a cargo de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe, que acogía a niños abusados o en riesgo social.
Justamente en esta labor fue que "Jolo" conoció a Gema Bueno, que en 2003 denunció que un parlamentario, que luego identificó como Jovino Novoa, abusó de ella sexualmente durante encuentro organizados por el empresario Claudio Spiniak, actualmente encausado por liderar una red de pedofilia.
Las acusaciones, que fueron respaldadas por Artiagoitia, fueron desmentidas por la investigación del ministro Sergio Muñoz.
El caso ahora está en manos del juez Manuel Valderrama, quien lo mantiene acusado del delito de falso testimonio a raíz la querella presentada por Novoa. (Cooperativa.cl)