Falta de jueces dejó en suspenso petición de "Sakarach" de castración química
La presencia de una jueza subrogante, que no está al tanto del caso de Rafael Maureira, hace probable que un fallo sobre la solicitud de tratamiento del pedófilo no surja durante esta semana.
No antes de la próxima semana se resolverá la inédita petición que la defensa de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", presentó ante la Justicia para ser castrado "químicamente" con la finalidad de no volver a atacar a menores de edad.
Ello porque la solicitud debe ser tramitada por el Tercer Juzgado de Crimen de Santiago que está a cargo de la magistrada suplente Ximena Sumonte, del Cuarto Juzgado, quien antes de emitir un fallo debería interiorizarse de los 13 tomos que tiene la causa contra el supuesto líder de la red pederasta Paidos.
Sumonte llegó a ese tribunal en reemplazo de su titular, Graciela Gómez, quien actualmente cumple funciones de relatora en la Sala Civil de la Corte Suprema.
La falta de magistrados también llevó a que la reemplazante de Gómez en el Tercer Juzgado se encuentre trabajando en la Corte Suprema de Santiago.
El abogado de "Sakarach", Gustavo Menares, lamentó que se retrase la respuesta a la solicitud que ingresó el lunes 24 de abril al Poder Judicial.
"Influye porque están llevando la petición a un juez que no conoce la causa. El juez no tan sólo tiene que resolver la petición formulada por la defensa, sino que tiene que interiorizarse de los 13 tomos que forman parte de la investigación para poder resolver con mayor conocimiento", señaló.
"Y esto no es esto no es un hecho fácil que pueda ocurrir de un día para otro", agregó.
La solicitud no será vista antes de la próxima fecha en que se estima volverá la jueza Graciela Gómez al Tercer Juzgado del Crimen. Aunque es posible que tome algunos días administrativos antes.
Otra posibilidad es que la magistrada Sumonte emita un fallo tras interiorizarse de la causa. (Cooperativa.cl)