"Sakarach" solicitó personalmente ante la Justicia su castración química
"Solamente pido ayuda, quiero rehabilitarme" dijo el encausado por abuso sexual de menores al abandonar el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.
Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", expresó este miércoles personalmente ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago su voluntad de ser sometido a una castración química con la finalidad de prevenir eventuales ataques sexuales a menores de edad.
El sujeto, sindicado como líder de la red pederasta Paidos y actualmente en libertad bajo fianza, dijo a la prensa que necesita ayuda.
"Solamente pido ayudo, quiero rehabilitarme, nada más (...) Yo estoy solicitando la castración química, que me ayuden para poder hacerlo, quiero rehabilitarme", señaló.
Al ser consultado si considera que la aplicación de fármacos para disminuir su deseo sexual es la única solución que ve a su situación, Maureira dijo que hay "muchas otras cosas que se pueden hacer".
Respecto al trato que ha recibido desde que dejó la cárcel tras casi cuatro años de prisión preventiva, el encausado dijo escuetamente que ha sido bueno.
Se espera que el tribunal se pronuncie la próxima semana sobre la inédita petición de "Sakarach" para que se le aplique el tratamiento que ya se usa en Chile en personas que sufren cáncer a la próstata.
Presidenta de la Corte de Apelaciones: No es una decisión fácil
"No creo que sea una decisión de mero trámite que se resuelva de inmediato", expresó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, ante la complejidad del tema.
"A mí se me ocurre que le juez no tomó la decisión en primer lugar" por el Código Orgánico de Tribunales le da plazo para resolverlo "y en segundo lugar no es una decisión sencilla. Tendrá que pedir informes médicos, asesorarse y estudiar la materia porque no es una cosa sencilla".
Maureira esperará la resolución de la Justicia en la fundación "Carlos Oviedo" donde recibe atención siquiátrica. (Cooperativa.cl)