Ex pareja de Hans Pozo presentó querella por filtraciones en el caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial pretende ayudar a la investigación que lleva adelante el fiscal Sabag según explicó el abogado de Linda Baeza.

La ex pareja de Han Pozo, Linda Baeza, amplió la querella contra los responsables del crimen del joven a los delitos de obstrucción a la justicia y filtración de evidencia del caso.

 

La medida, presentada ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, busca dotar al fiscal Pablo Sabag de mayor accionar investigativo, según explicó el abogado Jaime Silva.

 

Hasta ahora, son diversos los antecedentes que se han filtrado sobre el caso de manera constante y que, sin embargo, siempre han sido confirmados posteriormente por el propio fiscal.

 

Silva detalló que primero la querella busca investigar "el delito funcionario de violación de secreto, que busca esclarecer quién es el responsable por la macabra filtración de las fotografías de los restos de Hans Pozo".

 

A esto se suma "el delito de obstrucción a la justicia, teniendo claro que el hecho de desmembrar el cuerpo de Hans y borrar parte de su cuerpo no puede tener otro objeto que obstruir la justicia".

 

"Y en razón de eso, tratando de colaborar con la buena investigación que ha llevado a cabo el fiscal, hemos presentado la querella para que el tenga un amplio margen de maniobra para presentar los recursos", recalcó.

 

Baeza, en tanto, llamó a la gente que tiene las cruentas imágenes del cadáver descuartizado de Pozo -distribuidas ampliamente por internet- a eliminarlas, ya que para ella es una situación muy dura saber que está disponible este tipo de material.

 

"A las personas que tienen las fotos en sus correos electrónicos que por favor las borren porque están causando mucho daño en la familia. Mi mayor preocupación ahora es mi hija, no quiero que más adelante le cause daño ver estas fotos", indicó.

 

El caso de Hans Pozo se inició el lunes 27 de marzo, con el hallazgo de un pie en las cercanías de la población "Marta Brunet" de Puente Alto.

 

Poco a poco fueron apareciendo las otras partes del cuerpo de la víctima, hasta encontrarse -el 3 de abril- las manos y el torso del joven. Este hallazgo fue clave para la identificación del cadáver, gracias a los restos de sus huellas dactilares.

 

Tras la individualización, lograda el 6 de abril, las policías comenzaron a reconstruir los últimos días de Pozo, para determinar cómo y por qué fue asesinado, así como a los autores del crimen y descuartizamiento.

 

Las pesquisas llevaron a Carabineros hasta Jorge Martínez Arévalo, un comerciante y funcionario municipal de La Pintana que se suicidó antes de enfrentar a la Justicia, y que hasta ahora es el principal sospechoso del crimen.

 

Se presume que Martínez Arévalo llevaba una doble vida, pues por un lado era un ejemplar marido y padre, pero la información que ha recabado el fiscal indica que en privado el presunto asesino era un individuo con tendencias homosexuales, por lo que pagaba a jóvenes para satisfacer sus deseos.

 

Entre ellos estaba Pozo, quien lo habría extorsionado, según Martínez da a entender en una carta que dejó antes de pegarse un tiro en la sien.

 

Esta semana, exámenes confirmaron la presencia de sangre de Pozo en la heladería de Martínez. (Cooperativa.cl)