Foxley a Argentina: "No puede haber un doble discurso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller criticó la doble postura del Gobierno de Kirchner, que -dijo- habla de integración, pero luego decide aplicar un impuesto discriminatorio, como el de los combustibles para extranjeros.

El canciller Alejandro Foxley criticó duramente al Gobierno de Argentina por su "doble discurso" sobre la integración regional, pues este objetivo no se condice con el impuesto diferenciado a los combustibles que afectará a los vehículos extranjeros en las zonas fronterizas del vecino país.

 

"No puede haber un doble discurso, de decir queremos integrarnos, la integración física fundamental, tenemos que tener libre tránsito de vehículos y personas; y después poner un impuesto diferenciado, para aquel vehículo que tiene una patente de color distinto al país que pone el impuesto", sentenció el ministro.

 

Foxley defendió además la forma en que La Moneda ha enfrentado este tema, así como el aumento de precio para el gas que el país importa desde Argentina, y señaló que Chile actúa con prudencia, mas no con pasividad como asegura la derecha.

 

Quiero "darles la tranquilidad de que estamos abordando este tema con seriedad", dijo el secretario de Estado ante empresarios de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), reunidos en un seminario en CasaPiedra.

 

El titular de Relaciones Exteriores también confirmó que hizo llegar al presidente Néstor Kirchner, a través de su homólogo Jorge Taiana, un mensaje de molestia del Ejecutivo nacional.

 

Foxley enfatizó que el tema del impuesto diferenciado a los conductores extranjeros -como chilenos- que carguen combustible en territorio argentino fronterizo no es un problema técnico, sino político.

 

En este sentido, explicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) será un lugar para buscar una salida, pero no una instancia definitiva, porque Chile no es miembro pleno del bloque.

 

El bloque comercial, que integra Argentina, tendrá una cumbre en la ciudad trasandina de Córdoba los días 20 y 21 de julio.

 

Foxley también tuvo palabras para la derecha, que ha criticado la "falta de pantalones" del Gobierno para enfrentar los temas energéticos con Argentina.

 

"La mejor manera de defender el interés nacional no es en un gritoneo, no es a través de expresiones populistas", enfatizó. (Cooperativa.cl)