Foxley prepara reacción "institucional" por alza de combustibles en Argentina
"Estamos evaluando varias alternativas", afirmó el canciller sobre el ya confirmado aumento de precios para vehículos extranjeros que determinó la Administración Kirchner.
El Gobierno de Chile espera tener todos los antecedentes sobre el alza en el valor de las bencinas y el petróleo que aplicará Argentina a extranjeros para reaccionar de manera formal e "institucional", en los ámbitos que sea necesario, ya sean políticos o económicos.
"Nosotros estamos estudiando la disposición, queremos ver el texto de la disposición y no hemos descartado ninguna acción en el plano que corresponda para reaccionar más institucionalmente respecto de esto", comentó el canciller Alejandro Foxley.
Consultado por la decisión bonaerense conocida este viernes de hacer obligatoria la venta diferenciada de combustibles en las zonas fronterizas, según la patente de los vehículos, el ministro no se mostró sorprendido.
"No hay ninguna novedad en lo de hoy día, es simplemente una decisión que ellos han tomado y que ahora quieren hacerla operativa, pero la esencia de la medida es la misma, hay una discriminación en contra de los extranjeros que se movilicen por el territorio argentino, y nos preocupa especialmente la situación de los transportistas", explicó.
El titular de Relaciones Exteriores no quiso precisar si la "respuesta chilena" pasará por el ámbito económico o político, y sólo deslizó que "estamos evaluando varias alternativas".
Argentina determinó subir el precio del combustible que adquieren los extranjeros en sus zonas fronterizas para detener la "fuga" de hidrocarburos, pues -afirma Buenos Aires- muchos vehículos, especialmente camiones brasileños y chilenos, llegan a su territorio con tanques adicionales para luego revender en cada país bencina y petróleo.
En el vecino país están congelados los precios de estos productos, por lo que son más baratos que en Brasil, Chile y Uruguay, los principales afectados con la resolución. (Cooperativa.cl)