Michelle Bachelet tendrá reunión bilateral con Kirchner en Córdoba
El tema energético marcará el encuentro entre ambos mandatarios, que se realizará durante la Cumbre del Mercosur que parte este jueves en Córdoba, con la presencia de Fidel Castro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó que el presidente del vecino país, Néstor Kirchner, se reunirá con su par chilena, Michelle Bachelet, en un encuentro bilateral que tendrá como escenario la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba.
Así lo confirmó la cancillería trasandina, a través de un escueto comunicado, que no hace mención a la agenda del encuentro, pero que sin duda estará marcada por las diferencias entre ambos gobiernos a raíz del tema energético.
El Gobierno de Chile está a la espera de la confirmación oficial sobre el valor al que deberá comprar el gas natural argentino, que según fuentes no formales cifran el alza en 100 por ciento, luego que Buenos Aires accediera a pagar más por el hidrocarburo que compra a Bolivia, lo que amortizará subiendo el precio del que exporta a Santiago.
Además, La Moneda y todos los sectores políticos reaccionaron con molestia luego que Kirchner determinara regular la venta de gasolinas y petróleo a particulares extranjeros en estaciones de servicio fronterizas, que deberán pagar un impuesto adicional, que igualará el precio del combustible al que encuentran en sus respectivos países, para evitar el contrabando.
A la cita del Mercosur también llegarán los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, todos miembros plenos del acuerdo.
Además de Bachelet, los estados asociados estarán representados por el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio; y de Perú, Alejandro Toledo.
Sin embargo, la cumbre también estará marcada por la presencia del líder cubano, Fidel Castro, quien estará en Córdoba, según afirmó el secretario de Turismo provincial, Carlos Alesandri, quien públicamente apostó "nueve a uno" por la presencia de mandatario.
A la reunión Bachelet-Kirchner se sumarán encuentros entre parlamentarios de ambos países, quienes intentarán destrabar la complicada relación energética entre Santiago y Buenos Aires, bajo la premisa trasandina -comentada en privado- de que el Gobierno de Buenos Aires no ha sido prolijo respecto a la forma en que Chile se informa sobre las políticas que le afectan: "No se pueden enterar por la radio y los diarios", reconocieron legisladores. (Cooperativa.cl)