Mendoza espera "importante cantidad" de chilenos durante vacaciones escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de la polémica por el precio diferenciado de los combustibles que comenzará a operar el 15 de agosto, la provincia fronteriza confía en mantener el flujo de visitantes.

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, aseguró que la provincia argentina espera que el turismo chileno se mantenga a pesar del efecto económico que plantea el valor diferenciado del combustible para extranjeros que decretó el Gobierno de Néstor Kirchner, e incluso auguró que las vacaciones de invierno de los escolares nacionales probarán esta tesis.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Juri recordó que el pasado viernes fue reabierto el paso internacional Los Libertadores, por lo que "esperamos una importante cantidad de turistas" a raíz del feriado estudiantil.

 

Además, reiteró que el aumento de precios de las gasolinas y el petróleo que sufrirán en las zonas fronterizas los conductores extranjeros -que comenzará el 15 de agosto- tiene un efecto marginal en Mendoza, lo que explicó a diferentes actores en Santiago.

 

"El motivo de mi visita es aclarar los alcances de esta medida en Mendoza, ya que prácticamente la medida es imperceptible en Mendoza, porque las zonas de frontera que están incluidas en este resolución nacional (...) incluirían siete estaciones de servicio, de 300 que tiene en total la provincia", enfatizó.

 

Juri explicó que "en el caso de Mendoza, los chilenos podrán viajar y en principio cargar (combustible) con total normalidad, salvo en estas siete estaciones de servicio, que estarán debidamente identificada", y que se concentran en la zona de Uspallata.

 

El Gobierno de Néstor Kirchner decretó el pasado lunes que todos los vehículos con patentes extranjeras que deseen comprar combustible en estaciones de servicio fronterizas deberán pagar un impuesto extraordinario, que equipare el precio de los hidrocarburos con los que encuentran en sus respectivos países, como una forma de atacar el contrabando, a raíz del menos valor que los derivados del crudo tienen en Argentina.

 

La medida, que apunta principalmente al tráfico que realizan camioneros brasileños y chilenos, ha sido calificada como discriminatoria por Santiago. (Cooperativa.cl)