Corte cursó orden de prisión preventiva en contra de francesa de los "quesitos"
Tribunal enviará un oficio a la Cancillería para que notifique a París de la medida que pretende que Gilbertte van Erpe responda ante la Justicia chilena por la estafa a más de 5.500 personas.
En forma unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la solicitud de prisión preventiva, con fines de extradición, en contra de la ciudadana francesa Gilbertte van Erpe, presunto "cerebro" del negocio fraudulento de los "quesitos cosméticos" de exportación que afectó a cerca de 5.500 chilenos.
El tribunal de alzada capitalino acogió favorablemente la petición de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte que el miércoles 26 de julio formalizó en ausencia a la ciudadana extranjera por los delitos de estafa y asociación ilícita.
Entre otros argumentos, la corte consideró en su resolución que existe la posibilidad de que Van Erpe intente fugarse para no responder ante la Justicia chilena por la estafa.
"El número de víctimas afectados en el país supera las 2.500 personas y el monto defraudado excede de los 1.500 millones de pesos. Asimismo debe considerarse que la imputada ha eludido presentarse al procedimiento iniciado por el Ministerio Público para la investigación de estos hechos", dijo la ministra Dobra Lusic durante la audiencia pública.
Por su parte, la asesora de la Fiscalía Regional, Paula Falcón, valoró la decisión judicial ya que aseguró que la mujer europea es un peligro para la sociedad.
"Efectivamente es peligroso para la seguridad de la sociedad (que siga en libertad) en atención al número de víctimas y la reiteración de los delitos que cometió aquí en el país, como asimismo las posibilidades ciertas de que se fugue de la acción de la justicia", dijo.
Durante la audiencia de este jueves no se presentó un representante de la Defensoría Penal, lo que fue criticado por el profesional querellante Raúl Meza: "Un Principio mínimo es que haya tenido la defensa que corresponda ante el tribunal superior".
El tribunal enviará un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para que ponga al tanto a su par francés de la resolución judicial, y así se ordene la intervención de Policía Internacional (Interpol) y agentes franceses para dar con el paradero de la mujer.
Una vez que ello se concrete podrá darse curso al proceso de extradición para que responda ante los tribunales chilenos.
El paradero de Van Erpe se desconocía hasta el pasado fin de semana, cuando fue hallada en un departamento de un elegante barrio parisino por periodistas del programa "Contacto", de Canal 13.
El caso cuenta con dos detenidos, Víctor Mella y Fernando Jara, quienes aparecían como dueños de la empresa Fermex, que sirvió de fachada para el fraude que afectó a casi 6.000 personas, de acuerdo a cifras no oficiales. (Cooperativa.cl)