Embajador aseguró que hay "una gran roca" en relaciones con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras entregar la carta en que Bachelet le manifiesta su molestia a Kirchner, Luis Maira afirmó que el comportamiento trasandino en el tema del gas se está convirtiendo en un importante problema de "confianza".

El embajador de nuestro país en Argentina, Luis Maira, ejemplificó como una "gran roca en el camino" los problemas que están pasando las relaciones entre Chile y Argentina a raíz del gas.

 

Luego de entregar en la Casa Rosada la carta de la Presidenta Michelle Bachelet a Néstor Kirchner, donde la Mandataria manifiesta su decepción por el trato que ha tenido allende Los Andes la compra del hidrocarburo, Maira entregó su mirada del caso.

 

"En el lenguaje de las relaciones internacionales, uno siempre distingue entre el camino y los obstáculos -aseguró-. Un camino pude tener una gran roca que dificulte que se transite por un tiempo determinado hasta remover esa dificultad. Y un camino puede estar muy malo y puede ser simplemente intransitable".

 

"En el caso chileno mi impresión -añadió- es que tenemos relaciones bilaterales muy buenas, perspectivas estratégicas muy favorables, pero tenemos una roca en el camino que tenemos que remover. El tema de cómo la removemos es el ejercicio que inteligentemente y discretamente deben hacer loas dos gobiernos".

 

Además, detalló lo ocurrido el viernes pasado en Córdoba, en la reunión bilateral en que Bachelet y Kirchner hablaron del alza del gas natural.

 

"En la conversación de los presidentes, a la que yo tuve oportunidad de asistir, los dos presidentes cambiaron ideas y finalmente llegamos a una fórmula que se fundaba en el aumento de las retenciones de 20 por ciento a 35 por ciento y en un precio colocado en frontera que el ministro (Julio) De Vido estimó ahí en 3,75, 3,80, 3,85 dólares. En todo caso, menos de cuatro (por millón de BTU)", explicó.

 

"Y al publicarse (el martes) la resolución 534, resulta que en lugar de 35 por ciento de retenciones, figura la cifra de 45 por ciento de retenciones, lo que según el cálculos de los expertos energéticos chilenos lleva a un valor de 4,60, a 4,80 dólares por millón de BTU".

 

"Esto, a mi juicio, compromete la relación de confianza entre los presidentes, que es lo que ha dicho la Presidenta Bachelet", aseguró Maira, quien agregó que "la fe pública a juicio nuestro está comprometida para la nación argentina en la medida que uno de sus mayores voceros, el ministro de Planificación, ha dado una cifra referencial que han oído todos los chilenos y que ha sido parte de la propia comunicación que la presidenta hace de ese encuentro. Por lo tanto, el punto está acotado ahí". (Cooperativa.cl)