Transporte regional de pasajeros anunció que paralizará el 2 de agosto
Salvo en la Región Metropolitana, el gremio ratificó que realizará un paro de actividades para protestar por la implementación del pase escolar las 24 horas, entre otras demandas.
Con la excepción de la Región Metropolitana, trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país anunciaron jornadas de paralización a nivel nacional para el mes de agosto, tras reunirse en Talca.
El primer paro de la locomoción colectiva mayor quedó fijado para el miércoles 2 de agosto cuando, entre las 06:00 y las 10:00 horas, no circularán microbuses de pasajeros.
La medida de presión se repetirá el miércoles 9, entre las 06:00 y 14:00 horas, con la posibilidad de llegar a una paralización indefinida, como protesta en rechazo al uso del pase escolar las 24 horas y todos los días del año, entre otras demandas.
"La actividad ya está más que estresada producto del aumento de los insumos. La oferta del transporte está dirigida a un sector socioeconómico al que si le subimos las tarifan en 50 pesos nos quedamos sin pasajeros", explicó Jorge Ibarra, delegado de la Sexta Región.
Además, para el directivo la competencia de los taxis colectivos "no cumple normas legales".
"Nosotros tenemos que cumplir con la ley laboral, con la ley tributaria, con las leyes previsionales", recordó.
Otro "problema" es la implementación de un sistema automatizado de asistencia laboral de conductores, lo que en opinión de José Muñoz, delegado de Talca, es inviable.
"Los choferes nuestros están acostumbrados, desde 30 o 40 años, en el sistema de trabajo actual y además esto significaría que van a ganar la mitad de lo que están ganando ahora", aseguró.
La propuesta del gremio es autorizar dos horas extraordinarias y mantener el sistema de control de asistencia mediante libreta manual, además de rechazar la renovación de las máquinas exigida por ley.
El secretario ministerial de Transporte, Valdemar Higueras, advirtió desde ya que no se negociará "bajo presión".
"Bajo presión ningún ser humano funciona bien. Las conversaciones no se han agotado y seguimos colocando en la mesa una serie de beneficios. Yo podría enumerar que estamos en vías de solucionar los problemas rurales o el mismo problema de reparación de pérdida económica por el pase escolar", relató.
La autoridad agregó que el Gobierno está en condiciones de ofrecer una subvención al costo del pase escolar, propuesta que no ha sido respondido por lo empresarios. (Cooperativa.cl)