Foxley: "Normalmente cuando uno recibe una carta, se responde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller abordó el tema de la misiva que la Presidenta envió a Kirchner y criticó que el gobernante argentino aún no conteste, aunque recalcó que lo importante es que Chile logre pronto la mayor autonomía energética posible.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, cuestionó que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aún no responda la carta que le hizo llegar la semana pasada Michelle Bachelet y en que la Mandataria le manifesta su decepción con la forma en que Buenos Aires ha tratado el tema del gas.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el canciller hizo un repaso a la situación que se vive con el vecino tras Los Andes: "Normalmente, cuando uno recibe una carta, se responde. Eso todavía no ha ocurrido, pero nosotros vamos a continuar actuando autónomamente en el sentido de acelerar al máximo posible la respuesta de fondo".

 

Esa respuesta "es construir muy luego esa planta de gas natural licuado (GNL Quintero), diversificar la energía, utilizar más el carbón, el diesel y asegurarle al cabo de un tiempo razonable a este país que nunca más vamos a tener que pasar por una situación tan ingrata como la que estamos pasando, en que, habiendo contratos de suministro de gas desde otro país, los contratos no se cumplen y además cuando se anuncian determinados precios, esos precios tampoco se cumplen".

 

"Lo que necesitamos es tener una tremenda unidad nacional frente a problemas como el que nos crean nuestros vecinos argentinos y frente a la política muy constructiva y muy exitosa que estamos desarrollando respeto de otro país vecino que es Perú", señaló.

 

Respecto al vecino del norte recalcó que "fue extraordinariamente positivo el viaje" de la semana pasada de Bachelet al cambio de mando, en que asumió Alan García. Destacó que "este nuevo gobierno de Perú quiere buscar un entendimiento con Chile mirando al futuro".

 

Además, destacó que en Perú causó sorpresa ver al unidad interna con que Chile afronta problemas como el que se vive con Argentina, por lo que llamó a mantener esa característica: "Cuidemos eso. No tratemos de hacer de la proyección internacional de Chile un motivo de disputa, de zancadillas" internas, indicó. (Cooperativa.cl)