Argentina entregó a embajador Maira carta en respuesta a Bachelet
Tras casi una semana, Buenos Aires contestó la misiva en que La Moneda expresó su molestia por cómo se trató el alza del precio del gas que Chile importa desde el país vecino.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, envió el miércoles 2 de agosto a su par chilena, Michelle Bachelet, su respuesta a la carta previa que la Mandataria le manifestó su decepción por el manejo de Buenos Aires del tema del gas natural, cuyo precio terminó siendo más alto del anunciado inicialmente.
La Cancillería argentina informó mediante un comunicado de prensa que el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, se reunió con el embajador chileno Luis Maira, a quien "le entregó en mano" la carta de respuesta.
Bachelet había hecho llegar el viernes 28 de julio su carta, que fue entregada por el embajador Maira al jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández.
La Cancillería del país vecino no informó el contenido de la misiva de Kirchner a Bachelet.
Según La Moneda, Kirchner no respetó un acuerdo de precios que se había alcanzado durante la cumbre del Mercosur realizada en Argentina al fijar un impuesto a las exportaciones del hidrocarburo superior al pactado.
El conflicto se suma a los cortes en los envíos que realiza Argentina para priorizar el consumo interno de gas, algo que según Chile viola acuerdos previos, y a la reciente decisión de la Casa Rosada de obligar a las estaciones de servicios fronterizas a cobrar más cara la gasolina a los vehículos extranjeros, entre ellos los que tengan patente chilena.
La diferencia entre el precio informado por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido -tras la reunión entre Kirchner y Bachelet en Córdoba-, y el que surgió de la resolución oficial publicada tres días después genera un costo adicional de 84 millones de dólares anuales, afirmó la semana pasada el embajador Maira.
Pero además del costo adicional, también molestó el cambio repentino e inconsulto del precio que ya se había anunciado públicamente a la población.
Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Evo Morales, Argentina decidió trasladar el aumento en el costo de sus importaciones de gas desde Bolivia al precio de venta del fluido a Chile. (Agencias)