Lagos Weber: No hay cambios en lazos con Argentina, pero hay ánimo de reencuentro
El vocero de Gobierno aseveró que el intercambio de cartas entre Bachelet y Kirchner no ha significado una mejora "cualitativa" de las relaciones, pero demuestra que hay "voluntad política" para generar puntos de encuentro.
El ministro secretario general de Gobierno, Lagos Weber, afirmó que las relaciones entre nuestro país y Argentina no ha cambiado sustancialmente luego del impasse por el tema del gas, pero que al menos el intercambio epistolar entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par trasandino, Néstor Kirchner, apunta a un ánimo de reencuentro.
En su misiva, redactada el jueves pasado, la Mandataria expresó su decepción por el incumplimiento trasandino de que el valor del gas no superara los cuatro dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
La respuesta se recibió este jueves, y Bachelet decidió no dar a conocer sus detalles. Al respecto, Lagos Weber indicó a El Diario Cooperativa que la Mandataria "fue muy prudente la forma en que ella se expresó, porque aquí no ha habido un cambio cualitativo respecto de una semana, pero creo que sí genera una voluntad política de tratar de encontrar puntos de encuentro hacia adelante en diferentes áreas".
Sobre la decisión de dejar la carta en privado, pese a que se trata de un tema de importancia nacional, Lagos reconoció que "puede ser extraño, pero hay que mirarlo de otra perspectiva".
"Cartas, tanto la que envió la Presidenta Bachelet como la que ha enviado el Presidente Kirchner, el contenido mismo de las cartas es de carácter privado. Sin embargo, las razones porque se enviaron las misivas están claras y esas son las razones que explicó la Presidenta Bachelet el jueves pasado antes de embarcarse a Lima a la transmisión del mando del Presidente García, que a partir de la forma en que se había desarrollado la situación había una decepción en Chile", explicó.
"La carta es de contenido privado. Y yo, además que no he leído la carta, teniendo algunos antecedentes generales que compartió la Presidenta conmigo y un par de ministros y el embajador. Pero la verdad lo importante de la carta es que en parte aborda lo que nosotros planteamos la semana pasada, que es la preocupación de la forma en que se abordó el tema del gas, más que el resultado final, que dice relación con un alza en el precio, que creo que esto está internalizado", enfatizó. (Cooperativa.cl)