Diputado argentino aseveró que Kirchner tiene una política exterior confrontacional
Tras la publicación de mapas trasandinos que se atribuyen el territorio en litigio de Campo de Hielo Sur, el parlamentario de oposición Federico Pinedo indicó que Buenos Aires genera enfrentamientos "absurdos".
El diputado de oposición argentino Federico Pinedo, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha Cámara Baja, aseveró que Buenos Aires es "confrontativo" en su política exterior, en medio de la molestia de Santiago por la publicación de mapas oficiales trasandinos que se atribuyen el terrorio en litigio de Campo de Hielo Sur.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de la coalición de derecha Propuesta Republicana (PRO), "El gobierno del presidente (Néstor) Kirchner es confrontativo interna y externamente".
De todas formas, Pinedo indicó que "igual no voy a hablar mal de las Relaciones Exteriores de mi país, porque ese es un tema que no le corresponde al Congreso, sino al Ejecutivo".
"Nosotros no acordamos las políticas de confrontación con Uruguay y Chile y nos parece que la manera de solucionar estos problemas es mirando las cosas con los ojos de un emprendimiento común", agregó el legislador.
Para Pinedo, "ha pasado el tiempo de los nacionalismos y las posiciones extremistas entre países vecinos y hermanos y me da la impresión que debería llegar el 'nacionalismo regional', que deberíamos mirar toda la región y no a los países contra otros".
Chile y Argentina acordaron en 1998 que el límite en los 60 kilómetros que separan al monte Fitz Roy del cerro Murallón debe mostrar una zona blanca y achurada en los mapas sobre la que debe resolver una comisión mixta que aún no se reúne, pese a una moción del propio diputado trasandino.
"Personalmente, presenté en 2004 en la Cámara de Diputados un pedido al Gobierno argentino para que precisamente citara una reunión de la comisión mixta, pero no prosperó ese pedido y ahora espero que se reúnan", indicó.
"Si (los expertos) no llegan a un acuerdo, ahí habría un tema que los políticos tendrían que resolver, pero no hay que adelantarse a los hechos", remató. (Cooperativa.cl)