Ominami: Bachelet y Kirchner deben reunirse y "limar asperezas"
El senador, quien visitó Buenos Aires, destacó que en el vecino país hay voluntad para "cambiar" la relación de los últimos meses, marcada por los temas de límites y abastecimiento de gas.
El senador socialista Carlos Ominami manifestó su confianza en que un probable encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par argentino, Néstor Kirchner, sirva para mejorar la relación entre ambos países.
En el escenario actual, con los temas del gas y de la definición de límites de Campo de Hielo Sur generando conflicto, Ominami indicó que sería fundamental una cita entre ambos mandatarios.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario señaló que "es probable que tengamos un encuentro entre el Presidente Kirchner y la Presidenta Bachelet para los efectos de ir limando asperezas y abrir una nueva etapa".
Ominami, quien arribó desde Buenos Aires, luego de aceptar una invitación de de José Pampuro, ex ministro de Defensa y presidente interino del Senado argentino, aseveró que "a Argentina le interesa tener una muy buena relación con Chile".
"Ellos reconocen que la historia de los últimos años ha sido una historia difícil, que las cosas no se han dado bien, pero creo que hay una gran voluntad para tratar de generar iniciativas que permitan cambiar el curso de los acontecimiento", añadió, en referencia a la molestia chilena por el incumplimiento trasandino de respetar un precio menor a los cuatro dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) de gas natural, incrementada en los últimos días por el mapa publicado por la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, que adjudica para Argentina el territorio de Campo de Hielo Sur, cuya delimitación está pendiente.
Sobre el hidrocarburo, Ominami destacó que es un tema complejo, ya que "no es que Argentina le esté mezquinando el gas a Chile", sino que se trata de un recurso que simplemente no tienen.
Respecto al polémico mapa, el senador por la circunscripción cordillera de la Quinta Región recalcó que "es un tema que tenemos que darlo definitivamente por zanjado. Hay un acuerdo que se logró en 1998 y que establece criterios precisos para producir la demarcación".
"Lo que vivimos durante los últimos días fue una historia de malos entendidos, una historia de desencuentros, una historia de desprolijidades de uno y otro lado", añadió.
Ominami se reunió en Buenos Aires con Alberto Fernández, jefe de gabinete trasandino, quien fue "extremadamente esclarecedor", destacó el militante del Partido Socialista (PS).
"Dijo: 'nosotros no estamos, el Gobierno Kirchner, el presidente (Néstor) Kirchner, no está detrás de esta demarcación de estos mapas que fueron difundidos por la secretaría de Turismo'. Tuvieron simplemente una significación desde el punto de vista de la promoción turística y no tiene nada que ver con las decisiones soberanas y con las trazas de un límite que está todavía pendiente", contó el parlamentario.
Por ello, concluyó, es tiempo de dar por "superado el incidente, y concentrarnos en los otros temas". (Cooperativa.cl)