Foxley definió reunión Bachelet-Kirchner como un "primer paso" para el futuro
El ministro explicó que la idea de la cita es establecer una base sólida que impida que en el mediano y largo plazo se repitan los problemas que enfrentan la relación entre ambos países.
El canciller Alejandro Foxley afirmó que la reunión del próximo martes 12 de septiembre en Mendoza, entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par argentino, Néstor Kirchner, es un "primer paso" para avanzar en la mejora de los vínculos bilaterales.
En un encuentro a propósito del tratado de libre comercio (TLC) con China, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la cita de la próxima semana busca dar señal de normalidad, pese a los problemas vividos en las últimas semanas.
Santiago ha expresado su molestia por la falta de suministro de gas trasandino, así como por el mapa de la secretaría de Turismo de Buenor Aires, que adjudica al vecino país la soberanía sobre Campo de Hielo Sur, territorio cuya delimitación aún está por definirse.
Hay que entender relaciones ambos países tienen que construirse paso a paso, señaló Foxley, asegurando que la reunión intentará establecer una base sólida para que en el mediano y largo plazo estos conflictos no se repitan.
Además, llamó a caer en la tentación de generar distanciamientos, que no benefician a ninguna de las dos naciones.
Sobre China, Foxley apunto que el acuerdo comercial con Pekín debería estar listo para su firma en noviembre, tras solucionar algunas trabas en materia agrícola. (Cooperativa.cl)