Foxley aseguró que las quejas por el gas siguen en pie, según Clarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller afirmó que no ha cambiado nada respecto a la carta en que la Bachelet le manifestó a Kirchner su molestia por el manejo del tema del hidrocarburo, a un día de la cumbre presidencial en Mendoza.

Las quejas de Chile por la subida del precio del gas que compra a Argentina se mantienen en vísperas de la reunión de los presidentes de ambos países, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley en entrevista que publica este lunes el diario trasandino Clarín.

 

"No hay nada que agregar ni quitar" a la carta de queja que la Presidenta Michelle Bachelet envió a su colega argentino, Néstor Kirchner, en julio pasado, indicó el diplomático en una breve entrevista que el medio.

 

"Sobre esto, sólo resta decir que la Presidenta Bachelet se manifestó muy claramente en la carta que le mandó al presidente Kirchner. Y en esto no hay nada que se haya modificado", insistió.

 

Foxley indicó que el asunto será uno de los puntos de la agenda de la reunión que Kirchner y Bachelet celebrarán este martes en la ciudad argentina de Mendoza.

 

La cita de los jefes de Estado está destinada a poner en marcha la licitación para reactivar el ferrocarril Trasandino, que unirá a Buenos Aires con puertos chilenos sobre el océano Pacífico, una de las obras más importantes en el proceso de integración física entre ambos países.

 

Por su parte, el embajador de nuestro país en Argentina, Luis Maira, afirmó a El Diario de Cooperativa que la cita es parte de un proceso de normalizar "relaciones muy importantes, que sin embargo pasaron por un momento difícil".

 

"Pero como los intereses objetivos de los países terminan imponiéndose, los dos jefes de Estado se han dado cuenta que lo mejor para todos es avanzar a un cuadro de mayor fluidez en la relación", destacó.

 

Incluso, indicó que temas como Campos de Hielo Sur, polémico en el último tiempo debido a la publicación de mapas argentinos en que el país vecino se adjudica territorios donde la soberanía no está definida, "probablemente" también será parte de la agenda de la cita privada.

 

Recalcó, además, que "hasta que no delimitemos, ningún mapa es válido". "Es una cosa inconveniente, pero no sienta ningún precedente dañino para la capacidad negociadora de Chile", explicó.

 

Maira resaltó, asimismo, la importancia que tendrá el tren Trasandino, que debería estar operativo a fines 2008, ya que será "como tener un segundo túnel" como el paso Los Libertadores que en vez de estar cerrado 50 días del año producto de las malas condiciones del tiempo, estará bloqueado un máximo de 10 días.

 

El 28 de julio pasado, Bachelet envió una carta a Kirchner en la que expresó la "sorpresa, preocupación y decepción" del Gobierno chileno por el precio que fijó el argentino para el suministro de gas, que pasó de un nivel de 2,5 a 3 dólares a otro de entre 4,5 y 4,8 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

 

Néstor Kirchner mantuvo en reserva el contenido de la carta de respuesta que le envió a Bachelet, si bien fuentes oficiales argentinas dejaron trascender cierto malestar porque la presidenta chilena hizo público el contenido de la suya.

 

Argentina, principal proveedor del hidrocarburo a Chile desde mediados de la década pasada, aplicó ese ajuste el 15 de julio último para compensar el aumento del 50 por ciento en el precio del gas que a su vez le compra a Bolivia y también para poder atender la demanda interna argentina. (Cooperativa.cl/EFE)