Senador Romero y reunión Bachelet-Kirchner: Siento que vienen malas noticias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario recordó que hay experiencias previas respecto de consecuencias negativas para el país luego de encuentros bilaterales como el que sostuvieron los ministros de Energía en julio pasado.

El senador de Renovación Nacional (RN) y titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero, sostuvo que la reunión entre los presidentes de Chile y Argentina del martes en Mendoza le dejó la sensación de que se deben esperar nuevas malas noticias para Chile.

 

"Con el dolor de la crudeza, como decía el presidente (argentino Néstor) Kirchner, siento que los efectos están por venir", dijo Romero recordando que ya existieron episodios de encuentros bilaterales con Argentina que han sido presagios de determinaciones negativas para el país.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Romero señaló que, tras la cita entre la Presienta Michelle Bachelet y Kirchner, "abrí el paraguas porque siento que vienen aspectos negativos".

 

"Veo que en el gas, el gobierno argentino no solamente ha dejado de cumplir el compromiso del abastecimiento que se había pactado, si no que simplemente ahora se va a poner en jaque en los próximos meses y particularmente el próximo año el tema del gas residencial", expresó Romero.

 

El senador aludió al encuentro de julio pasado entre los ministros de Energía, Karen Poniachik y Julio de Vido, tras la que se aseguró un determinado precio máximo de venta del combustible que finalmente no fue cumplido por Buenos Aires.

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado agregó que la reunión, sumada a la "franca frialdad" de Kirchner en relación a la disputa por Campos de Hielo Sur, configuran un panorama poco alentador para el país.

 

"Creo que el cuadro no es halagador, estamos en un momento difícil. En esta materia hay que ser muy claros, muy honestos, para reconocer una relación distante, fría, que pasa por un mal momento", señaló.

 

Romero recordó que Kirchner siempre fue opositor a los acuerdos de 1998 sobre el territorio en disputa, en tiempos que gobernaba la sureña provincia de Santa Cruz.

 

 

Chile debe tomar precauciones

 

El parlamentario indicó que como conclusión "es poco lo que podemos esperar de reuniones bilaterales. Hubiese bastado con un comunicado para decir que se va a llamar a licitación por el tren trasandino".

 

"Lo que nosotros tenemos que hacer es, por una parte, diversificar nuestra matriz energética, independizarla totalmente de la voluntad y del arbitrio de otros países", sostuvo Romero.

 

Respecto de Campos de Hielo Sur, el senador planteó que "tenemos que seguir haciendo las tareas que se encontraban pendientes desde el año 98. Tenemos que tener una claridad respecto de que nosotros no podemos descuidar ningún aspecto".

 

"Tenemos que ser muy claros en el orden de tomar las precauciones (tanto) energéticas, (y) de límites, porque en la práctica es poco lo que podemos esperar de esta relación bilateral que se ha deteriorado unilateralmente", afirmó Romero.

 

"En la práctica, nosotros no estamos avanzando. Siento que tenemos una obligación de solucionar nuestros problemas sin esperar que del otro lado de Los Andes recibamos alguna colaboración", remató el parlamentario. (Cooperativa.cl)