Allanamiento permitió detención de seis anarquistas por porte de bombas "molotov"
Carabineros busca artefactos incendiarios en viviendas del sur de la capital, para controlar posibles desórdenes durante la marcha programada entre Plaza Italia y el Ministerio de Educación.
Un fuerte despliegue ha activado durante la madrugada y mañana de este martes Carabineros, con el fin de evitar que se produzcan desmanes durante la marcha convocada por el Colegio de Profesores en el centro de Santiago, a la que se sumaron alumnos secundarios y universitarios.
La policía ha realizado allanamientos, especialmente en la zona sur, buscando artefactos explosivos.
Los primeros resultados positivos se dieron en Santiago Centro, específicamente en el número 165 de calle San Ignacio, donde seis jóvenes "okupas" -uno de ellos ciudadano español- fueron detenidos en una casa donde ocultaban cuatro bombas "molotov", además de material fotográfico sobre los disturbios de comienzos de septiembre pasado.
Entre las imágenes estaba una de Rodrigo Camargo, detenido por los incidentes ocurridos durante la marcha al Cementerio General del domingo 10.
Además Carabineros entregó al Gobierno un informe con la identificación de 200 jóvenes que participan de grupos anarquistas y que protagonizaron incidentes como los ocurridos por el "11", cuando incluso fue lanzada una "molotov" a La Moneda.
En tanto, se anunció que fiscales del Ministerio Público y efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el OS-9 de Carabineros estarán infiltrados en la marcha, que el martes sufrió una modificación en su trayecto por orden de la Intendencia metropolitana.
Tras una hora y media de conversaciones, las partes habían acordado el siguiente recorrido: Plaza Italia, Merced, Monjitas, Catedral, San Martín, y un pequeño trecho de la Alameda, para culminar frente al Ministerio de Educación.
El inicio de la movilización está programado para las 10:00 horas (14:00 GMT), y deberá concluir cerca del mediodía.
Sin embargo, en horas de la tarde, la Intendencia decidió que el recorrido autorizado sea por el Parque Forestal, Mapocho y San Martín hasta llegar a la Plaza Los Héroes, frente al Ministerio de Educación.
Consultado respecto al cambio, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto señaló a El Diario de Cooperativa, sin mayores detalles, que había recibido "antecedentes" durante la jornada que recomendaban cambiar el trayecto porque "no era conveniente y era muy arriesgado desde el punto de vista seguridad el paso por las calles que se habían conversado con ellos".
Además, Barrueto llamó al magisterio a procurar que la marcha sea pacífica, para que al final de la misma de lo que se hable sea de sus demandas y no de los desmanes.
"Lo fundamental es que aquí no se pierda de vista el porqué están marchando y que no terminemos en que el tema fundamental sea cuántos detenidos y cuántos disturbios hubo", señaló.
El Colegio de Profesores, Jorge Pavez, aseguró que esta decisión fue "improvisada" por la autoridad y la calificó como una "burla". (Cooperativa.cl)