Investigaciones coordina con cónsules en Brasil eventual deportación de "Sakarach"
La policía civil se encuentra reunida con las autoridades nacionales para organizar las diligencias diplomáticas en el caso, además de desplegar un equipo comunicacional para informar de mejor forma.
Los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile que se encuentran en Brasil tras la recaptura de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", están coordinando con los cónsules nacionales lo que va a ser la eventual deportación del sujeto.
Los efectivos de la policía civil están reunidos con el cónsul honorario de Chile en Florianópolis y con el cónsul permanente de la ciudad de Porto Alegre, Guillermo Martínez, para ponerse de acuerdo respecto a las diligencias diplomáticas en el caso, quien explicó su gestión en el lugar.
"A mí me han comisionó el Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Embajada para hacerme presente aquí en Florianópolis para manejar en terreno todo lo que tenga que ver con tal propósito, yo creo que hemos tenido diversas entrevistas a distintos niveles, pero hoy es sábado, mañana es domingo, y yo creo que va para el día lunes", comentó Martínez.
Las declaraciones del cónsul responden a que el gobernador de Santa Catarina, Luis Enrique Da Silveira, se encuentra con días festivos, por lo que sólo se podrían extender hasta el día lunes las decisiones más relevantes.
Además, el comisario Manuel Fuentes se encuentra a la espera de que Brasil de la orden positiva para que Maureira Trujillo pueda ser trasladado hasta territorio nacional.
"(Estamos) satisfechos y esperando todas las resoluciones que se puedan tomar para deportar lo antes posible a Maureira, sabemos que ha reconocido ser Rafael Maureira, que estaba condenad en Chile, según él, y manifestó también que estaba prófugo de la justicia chilena", dijo el detective.
Junto a la espera de esas coordinaciones, la Policía de Investigaciones además desplegó en Florianópolis un equipo comunicacional para informar de mejor manera y con la mayor transparencia lo que ocurra con "Sakarach".
Por su parte, la Policía Federal de Brasil informó que "Sakarach" podría ser deportado no antes del miércoles, pues se encuentran determinando con pesquisas qué hizo Maureira Trujillo desde su ingreso a Brasil.
Además, tanto las autoridades diplomáticas como policiales de Brasil señalaron que durante la presente jornada no iban a surgir mayores novedades en el caso.
En tanto, "Sakarach" se encuentra recluido con vigilancia permanente durante las 24 horas tanto con cámaras como por un cuerpo de guardias a cargo de su custodia. (Cooperativa.cl)