Abogado consideró exagerado cargo de homicidio calificado contra Aarón Vásquez
Este miércoles comenzó en el Tercer Tribunal Oral el juicio contra el joven que dio muerte con un bate de béisbol a un ciclista en la comuna de Providencia.
Ignacio Castillo, abogado que defiende a Aarón Vásquez, el joven de 18 años acusado de dar muerte con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza en medio de una pelea en Providencia, dijo que considera excesiva la defiunición de homicidio calificado por el que la Fiscalía pide 10 años de cárcel para su defendido.
"Nosotros creemos que considerar esto como un homicidio calificado es claramente un despropósito", manifestó Castillo en diálogo con El Diario de Cooperativa en la jornada en que se inicia el juicio oral de la causa.
El profesional indicó que el caso "abre un debate sobre la naturaleza del delito por el cual Aarón tiene que ser eventualmente condenado: esto es, si es que es un homicidio simple o un homicidio preterintencional. Ambos casos conllevan una pena bastante más baja".
A diferencia del homicidio calificado, que se realiza con la manifiesta intención de causar la muerte, el homicidio simple castiga un acto que deriva en el deceso de una persona.
El homicidio preterintencional, en tanto, si bien no está definido como delito en la legislación, en la doctrina se utiliza el concepto para designar un acto que, sin la intención de causar la muerte pero sí daño, termina por ocasionar el fallecimiento de la víctima de la agresión.
El abogado Castillo explicó que en el caso de la muerte de Inostroza, su defendido cometió el delito antes de cumplir 18 años, se trató de "un menor que se vio enfrentado a una situación desafortunada, tremendamente desgraciada, en virtud de la cual terminó con la muerte de Inostroza, pero ciertamente nunca hubo una intención, un querer de él de causarle la muerte".
Además, reiteró que su defendido no tenía el bate de béisbol con la intención de cometer un homicidio, sino que el elemento se encontraba en el vehículo del hermano del victimario y que fue sacada para intimidar a los sujetos con los que se producía la gresca.
"No andaba él con el bate de béisbol. El bate de béisbol andaba en el auto del hermano, donde normalmente ellos andaban con el bate. Lo que hace, cuando llega el hermano, es sacarlo. No con la intención de matar a Inostroza, probablemente con la intención de intimidarlo", dijo Castillo.
Este miércoles comenzó juicio oral
A las 09:00 horas de este miércoles estaba programado el inicio en el Centro de Justicia de Santiago el juicio oral contra Aarón Vásquez, hijo del pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal, Jorge Vásquez.
El caso se remonta a la madrugada del 28 de octubre de 2006, cuando Inostroza Villarroel, de 26 años, se encontraba junto a dos amigos en la plaza Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia. Uno de ellos, Roberto Mejías, decidió regresar a su casa y al alejarse de sus compañeros fue abordado por Vásquez y otros sujetos.
Mejías volvió donde sus amigos y los tres decidieron increpar a los hombres que lo habían atacado, quienes se desplazaban en un vehículo. La situación derivó en una pelea a golpes, momento en el cual Aarón Vásquez tomó el bate con el que dio en la cabeza de Inostroza.
El ciclista sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) que le provocó la muerte en noviembre del año pasado.
El proceso judicial ha estado marcado por el dolor de ambas familias, las que incluso se han enfrentado en algunas oportunidades en los pasillos del Centro de Justicia en las distintas etapas.
Luego de ser detenido en Calera de Tango mientras celebraba sus 18 años, Vásquez confesó su participación en el hecho, y desde entonces permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad. (Cooperativa.cl)