Doctor Goic: No hay planificación para solucionar pronto la falta de camas
El Premio Nacional de Medicina 2006 aseguró que el atochamiento del servicio público se explica porque hay comunas más grandes que una ciudad y que sólo cuentan con consultorios.
El doctor Alejandro Goic, presidente de la Academia Chilena de Medicina, aseguró que en el país no existe planificación para construir hospitales, por lo que la falta de camas, a su juicio, no tiene una pronta solución.
El profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dijo que si bien hay esfuerzos del Gobierno para crear consultorios, no se ha contemplado instalar hospitales en ciudades que han tenido un gran crecimiento urbano.
"Ha habido un esfuerzo grande de construcción de consultorios especialmente, pero no hemos tenido una planificación para crear hospitales nuevos en ciudades que tienen desarrollo urbano explosivo en términos de la cantidad de gente", criticó el facultativo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el Premio Nacional de Medicina 2006 agregó que el déficit hospitalario se debe a que en el país hay ciudades de provincia que tienen entre 100 y 200 mil habitantes y cuentan con un hospital, mientras que en comunas de la capital con 400 mil o más vecinos existen sólo consultorios.
A pesar de estas falencias, el doctor Goic señaló que los estándares de calidad sanitaria en Chile son similares a los de Estados Unidos, y afirmó que gracias a los planes de fomento a la salud en las últimas seis décadas, él califica a la atención pública con "un siete".
"Los indicadores de salud que se utilizan para medir la situación de salud de un país vemos que son similares a los Estados Unidos, lo cual es el resultado de las acciones de fomento a la salud y de prevención de enfermedades que se han llevado a cabo en Chile de forma sistemática durante todos los gobiernos de los últimos 50 ó 60 años, de tal manera que si usted quisiera valorar la salud en Chile, la salud pública, nosotros merecemos un siete", dijo el médico.
Finalmente, el facultativo consideró que la falta de camas y el déficit hospitalarios es aún más preocupante al ser Chile un país de desastres naturales, los que no se pueden abordar "si no tiene recursos hospitalarios adecuados". (Cooperativa.cl)