Cerca de un millar de personas lograron llegar a la Plaza de la Ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de la represión de Carabineros, la marcha que se gestó en Maipú y se desplazó hacia la USACH se encuentra en los alrededores de La Moneda luego de dispersarse y reagruparse a cuadras del Palacio.

Alrededor de mil personas lograron llegar, a pesar de la represión por parte de Carabineros, hasta la Plaza de la Ciudadanía y acercarse a La Moneda luego de dispersarse y reagruparse en Alameda con San Martín, donde han tratado de manifestarse en contra de las políticas neoliberales.

 

Fue en esa intersección donde se reforzó la columna de manifestantes, compuesta principalmente por dirigentes gremiales, registrándose incidentes con efectivos de las Fuerzas Especiales que se vieron sobrepasadas por los marchantes.

 

Previamente, en distintos puntos de la capital, Carabineros impidió las marchas no autorizadas de manifestantes convocados por la CUT, rerimiendo con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

 

En Plaza Italia, efectivos de las fuerzas de orden utilizaron el denomionado "guanaco" y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a quienes trataron de marchar hacia el poniente, lo que afectó a los transeúntes y a los residentes del sector.

 

En tanto, cerca de dos mil personas se ubicaron en el frontis de la Universidad de Santiago y antes de las 11:00 horas (15:00 GMT) iniciaron una marcha hacia el centro de Santiago.

 

Si bien Carabineros autorizó la marcha por el bandejón central, un grupo de cerca de 50 personas dirigidas por la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas, fue reprimido por un carro lanzaaguas en varias ocasiones.

 

"Como en las peores épocas de la dictadura (el agua) viene con ese ácido, el agua tenemos capacidad de aguante, pero ese veneno que le ponen dijimos que es inhumano lo que hacían y eso me duele más que el dolor físico", criticó la profesora y dirigente gremial.

 

Luego de que la gente se dispersara luego de la intervención del carro, el grupo se reconstituyó y cerca de 3.500 personas se encuentran marchando por la Alameda a la altura de la carretera la Norte-Sur.

 

Otro grupo proviniente de calle San Diego, compuesto por estudiantes secundarios y deudores habitacionales, trató de llegar al sector central.

 

En calle Tarapacá esta marcha fue detenida por efectivos de las Fuerzas Especiales, siendo detenidas cerca de 20 personas, mientras que otras lograron escapar escondiéndose en las galerías del sector.

 

El grupo se dispersó y algunos manifestantes lograron llegar hasta Lord Cochrane con Padre Alonso de Ovalle, a pasos de La Moneda, donde se registró un accidente de tránsito luego de que una camioneta Fiorino, patente WE 3331, atropellara a dos hombres que se encontraban en el lugar y se dirigían hacia la Alameda.

 

Las dos víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales, mientras que el vehículo se dio a la fuga. (Cooperativa.cl)