Thom Yorke de Radiohead presentó campaña para obligar a reducir emisiones de CO2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista afirmó que todos los miembros del grupo "hacen todo lo que pueden" contra el calentamiento global, hasta el punto de que sólo viajan en avión "cuando no hay más remedio" e incluso limitan algunas de sus giras.

El líder de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, presentó en Bruselas una campaña de la organización ecologista "Friends of the Earth" que pretende animar a los países de la UE a asumir compromisos más ambiciosos en el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

"No podremos despertar de la pesadilla del cambio climático a menos que nuestros gobiernos y la UE actúen (...). Ellos son los únicos que pueden poner en marcha las medidas que nos ayudarán a afrontar ese problema", dijo Yorke en una sala abarrotada de periodistas.

 

Yorke explicó que apoya desde hace tres años a "Friends of the Earth" en el Reino Unido, donde la presión de los ecologistas ha contribuido a la elaboración por parte del Gobierno de una ley muy ambiciosa para reducir las emisiones de CO2.

 

"Deseamos que ocurra lo mismo en la Unión Europea", indicó Yorke, que opinó que los Veintisiete "tienen la responsabilidad moral" de liderar la lucha contra el cambio climático.

 

El vocalista de Radiohead explicó que todos los miembros de su grupo están muy concienciados y que "hacen todo lo que pueden" contra el calentamiento global, hasta el punto de que sólo viajan en avión "cuando no hay más remedio" e incluso limitan algunas de sus giras.

 

Además únicamente celebran conciertos en sitios a los que se puede acceder en transporte público, para evitar que la gente se vea obligada a utilizar su vehículo propio.

 

Yorke y miembros de "Friends of the Earth" se reunieron con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a quien detallaron los objetivos de la campaña "Big Ask" (que en España ha sido traducida como "SOS clima"), iniciativa que se desarrollará simultáneamente en 17 países.

 

Fuentes comunitarias explicaron que el comisario mostró su apoyo a la campaña.

 

La organización aspira a que la UE ponga en marcha un sistema para endurecer los compromisos asumidos a nivel comunitario en el recorte de las emisiones, mediante un seguimiento anual y la aplicación de duras sanciones a los países que incumplan.

 

El grupo ecologista quiere que la Unión se comprometa a recortar de aquí a 2020 las emisiones de CO2 en 30 por ciento, en lugar de 20. La campaña se presentó simultáneamente en 22 ciudades de la UE, con espectáculos y otras actividades.

 

Fuentes de la organización explicaron que en España se llevarán a cabo actos en Madrid, Galicia, Baleares y otras comunidades en las próximas semanas, que se iniciarán el 1 de marzo con varios espectáculos en pleno centro de Madrid.

 

Los responsables de la campaña animaron a todos los interesados a enviar un mensaje a sus gobiernos para que se sumen a la misma, a través de la página www.thebigask.eu. (EFE)