General (r) Brady fue procesado por caso de DD.DD. de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagación incluye los casos de Paredes y París.

Otros ocho oficiales también fueron notificados.

Nueve oficiales en retiro del Ejército, entre ellos el general Herman Brady, fueron procesados por el secuestro de ocho personas detenidas en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y cuyos paraderos se desconocen hasta ahora.

La resolución incluye la desaparición del ex directos de Investigaciones Eduardo "Coco" Paredes Barrientos y del doctor Enrique París, parte del círculo cercano al fallecido Presidente Salvador Allende.

Según la indagación judicial, los detenidos en La Moneda -Jaime Sotelo, Sergio Contreras, Héctor Pincheira, José Freire, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Enrique París, Manuel Ramón y Daniel Gutiérrez- fueron trasladados al Regimiento Tacna para ser ejecutados, aunque su rastro se pierde en el recinto militar.

Además de Brady, ex titular de la Guarnición de Santiago, la resolución del juez Juan Eduardo Fuentes incluye a:

  • Pedro Espinoza, brigadier (r)
  • Servando Maureira Roa
  • Jorge Herrera López
  • Teobaldo Mendoza Vicencio
  • Eliseo Cornejo Escobedo
  • Bernardo Soto Segura
  • Juan de la Cruz Riquelme Silva
  • Jorge Gamboa Alvarez

En medio de la jornada golpista que instaló en el poder a Augusto Pinochet, decenas de soldados ocuparon el Palacio de La Moneda, tras el bombardeo de la Fuerza Aérea, capturando a medio centenar de colaboradores de Allende.

"Es la primera vez que, después de 35 años, estos asesores del Presidente Allende comienzan a vislumbrar la justicia", comentó Nelson Caucoto, querellante en la causa.