Ministro de Justicia remarcó la "coherencia" del Gobierno en nominaciones de jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Maldonado señaló que el Ejecutivo se fija en profesionales reconocidos por sus pares.

Criticó "amenazas públicas" contra el director de Gendarmería por reunión de funcionarios con Piñera.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que el Gobierno ha sido coherente en la nominación de ministros para la Corte Suprema frente al perfil que ellos buscan, a propósito de la inclusión de jueces como Juan Manuel Muñoz y Alfredo Pfeiffer en la quina.

"Hasta el momento hay una clara coherencia del Gobierno de haber propuesto, en todos los casos, nombres de buenos jueces, que han sido reconocido por sus pares y superiores y que la Corte Suprema los ha incluido reiteradamente en quinas con muy buenas votaciones", señaló el secretario de Estado.

Maldonado dijo a El Diario de Cooperativa que en estas nominaciones siempre hay un tema de viabilidad política ya que su ratificación requiere de dos tercios del Senado, y que los debates respecto a los fallos de cada juez en temas de derechos humanos se deben mantener en él.

"Ese es un debate que es legítimo entre los senadores. Nosotros como Gobierno lo que tenemos que mirar es que haya sido un juez que haya ejercido correctamente, con independencia y convicción su labor de juez y que no se deje influenciar, que no sea un juez que falte a sus deberes y haya hecho una carrera respetable", señaló.

Gendarmería y Piñera

Respecto a la reunión de algunos gendarmes con el candidato Sebastián Piñera, el ministro Maldonado aseguró que el director de Gendarmería Alejandro Bahamondes  sólo ha hecho lo que corresponde respecto a la apertura de una investigación, pero "no es normal que reciba todo tipo de amenazas públicas a propósito de ese sumario".

El secretario de Estado señaló que nada impide que las agrupaciones puedan reunirse con autoridades para plantear sus demandas, "pero tienen que hacerlo presente dentro de las normas institucionales", porque el uniforme está reservado para actividades del servicio y no políticas.

"Lo que es raro es que haya una de esas agrupaciones, la más pequeña, que haya decidido, portando el uniforme institucional, reunirse delante de las cámaras de televisión con una persona que no es autoridad en Chile, que no tiene ninguna posibilidad de resolverles ningún planteamiento: por consiguiente, eso es una actividad política" aclaró el ministro.

Denuncias de violencia

El ministro de Justicia también tuvo palabras para los supuestos apremios ilegítimos denunciados por aspirantes a gendarmes de la escuela La Perla, quienes denunciaron que el 22 de mayo fueron encerrados y torturados dentro de un camión celular.

De acuerdo a Maldonado, los hechos denunciados se produjeron en la simulación de una operación de traslado de presos de alto riesgo, ya que a los gendarmes se les capacita no sólo para trabajar con prisioneros, sino también defensa personal y control de situaciones peligrosas.

"Si allí hubo algún exceso en cuanto a la forma de realizar la actividad (...) me parece correcto que se investigue", finalizó.