Ex detenido remarcó que Podlech "hacía y deshacía" en la Fiscalía Militar
Víctor Maturana relató que se paseaba "con su pistola al cinto".
Sostuvo que al momento de la detención de Venturelli, era la máxima autoridad "en los hechos".
Víctor Maturana, compañero de detención del ítalo chileno Omar Venturelli, aseguró que Alfonso Podlech "hacía y deshacía" en la Fiscalía Militar de Temuco desde septiembre de 1973, pese a no ocupar oficialmente la jefatura.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ahora coordinador del Centro de Promoción e Información de los Derechos Humanos de Temuco sostuvo que conoció a Podlech el mismo 13 de septiembre, día de su detención.
"Cuando soy presentado en la Fiscalía Militar de Temuco es el señor Alfonso Podlech el que me atiende, vestido de uniforme, con su pistola al cinto, ejerciendo plena autoridad en la Fiscalía", relató.
De acuerdo a Maturana, pese a ocupar el puesto de asesor jurídico Podlech era el fiscal militar "en los hechos", porque "disponía detenciones, libertades, interrogatorios", mientras que "el fiscal titular simplemente firmaba las declaraciones porque de leyes, de códigos, no entendía absolutamente nada".
La defensa de Podlech
Podlech, extraditado desde España a Italia, rechazó cualquier tipo de responsabilidad en la desaparición de Venturelli, durante el interrogatorio al que fue sometido el jueves en Roma.
El fiscal de Roma Giancarlo Capaldo, quien se encargó del interrogatorio, explicó que Podlech, de 73 años, afirmó que fue nombrado fiscal militar de Temuco en marzo de 1974, por lo que nunca oyó hablar de Venturelli.