Conozca las claves para reconocer a un cirujano plástico de fiar antes de una operación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paciente deber confirmar lo más básico: si el médico está titulado.

Los profesionales serios no operan en departamentos ni domicilios particulares.

Aunque se autodefinía como "uno de los más grandes cirujanos plásticos del mundo", el francés Michel Maure está acusado de desfigurar a 96 de las pacientes que se pusieron en sus manos. Por ello es importante identificar a un profesional de fiar antes de someterse a una operación de cirugía estética.

Estas son algunas claves para develar ante qué tipo de experto se está exponiendo.

¿Cómo se puede reconocer a un cirujano plástico de verdad'? ¿Qué criterios deben tener en cuenta las personas que se van a someter a una cirugía?

La doctora Beatriz González Meli, vicesecretaria de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), afirmó al diario El Mundo que la primera de ellas es precisamente la titulación; el paciente debería confirmar que quien le va a operar dispone del título de especialista en cirugía plástica.

La segunda pista es el lugar de trabajo: "Los profesionales serios no operan en departamentos ni domicilios particulares, sino en clínicas y hospitales que cuentan con la certificación adecuada y con los medios necesarios para atender cualquier complicación médica que pueda surgir durante la intervención".

Esta especialista insiste además en que los cirujanos plásticos "no prometen magia". Ni tampoco milagros. "No se puede transformar a una persona con una determinada estructura facial en Charlize Theron", subraya.

Y añade que ningún cirujano serio promete a sus pacientes expectativas que no se corresponden con la realidad, ni procedimientos fáciles y sin esfuerzo, como adelgazar en dos minutos y sin anestesia.

Riesgos médicos

Precisamente otra de las claves que puede guiar en la decisión de un cirujano es la valoración previa de los posibles riesgos o contraindicaciones de la operación.

Legalmente el médico está obligado a presentarle al paciente un consentimiento informado por escrito previo a la intervención en el que consten todas las posibles complicaciones que pueden surgir.

En este sentido, González en que hay aspectos médicos o mentales de la persona que pueden contraindicar la cirugía; y conviene valorarlos con el médico antes que nada.

"Un paciente con problemas cardiacos, pulmonares, o que esté tomando anticoagulantes, por ejemplo debería poner en la balanza los riesgos y beneficios de operarse".

Un cirujano plástico serio también puede desaconsejar una operación estética a un individuo con personalidad inestable, o con una visión alterada de su propio cuerpo, o que entra en quirófano presionado por su pareja, sin mucho convencimiento.

Además, para quienes viajen al extranjero para someterse a una intervención plástica se recomienda conocer la formación del cirujano, si habla nuestro idioma; si pertenece a algún organismo internacional; si será nuestro interlocutor durante el proceso; cómo son las instalaciones donde se realizará el posoperatorio; si nuestro seguro personal cubre las cirugías en el extranjero y quién nos atenderá en caso de complicaciones.