Nuevos tribunales laborales comenzaron sus funciones en cuatro regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son la segunda etapa de la reforma.

En octubre de 2009, el sistema de juicios orales operará en todo Chile.

Juicios orales y públicos, defensores para los trabajadores que no cuentan con medios para pagar un abogado, gratuidad en los trámites realizados por funcionarios del tribunal y mayor celeridad en los procesos son algunos de los elementos que caracterizan a la Reforma a la Justicia Laboral, que desde es lunes comienza a operar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

De acuerdo al cronograma oficial, tras la puesta en marcha del nuevo sistema en marzo de este año en las regiones de Atacama y Magallanes, esta jornada comienza la segunda de las cinco etapas del proceso gradual de implementación, que contempla como próximos pasos la llegada de la reforma a las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Maule y Biobío, el 30 de abril de 2009, el arribo a la Región Metropolitana el 31 de agosto de ese año y para luego finalizar la puesta en funcionamiento de la Nueva Justicia Laboral en todo el territorio el 30 de octubre de 2009, al sumar a la iniciativa las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Arica y Parinacota.

El nuevo sistema incrementa la cantidad de tribunales especializados en materias laborales y, en el caso de comunas o grupos de éstas que no cuenten con un Juzgado de Letras del Trabajo, estos temas se tratarán en los Juzgados Civiles correspondientes a la zona.

 

Cantidad de tribunales por zona

En el caso de Tarapacá, por ejemplo, se contará con un tribunal especializado en Iquique, con tres jueces dedicados a esta materia, mientras Coquimbo contará con la misma cantidad de magistrados en La Serena. En cuanto a Valparaíso, la ciudad contará con tres jueces laborales y dos en San Felipe, en tanto, la Región de Los Ríos tendrá dos jueces en Valdivia e igual número en la ciudad de Osorno.

Con perspectivas a la implementación de la reforma el próximo año en la Región Metropolitana se estima que esta dispondría de dos juzgados del trabajo, con 13 jueces cada uno en Santiago, mientras que los trabajadores de San Miguel contarán con cuatro jueces que resuelvan sus controversias laborales, en tanto, en San Bernardo y Puente Alto contarán con dos jueces en cada comuna.