Monseñor Goic: La respuesta del Gobierno a la ANEF quedó "muy lejos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reprobó el reajuste del cinco por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Además, recomendó a Leonardo Farkas crear una fundación para personas pobres.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, calificó como muy lejana la oferta de cinco por ciento de reajuste salarial que ofreció el Gobierno a los empleados fiscales, quienes demandan un incremento de 14,5 por ciento.

La ANEF plantea "una petición que quizás en estos momentos no es la más conveniente, pero también el Gobierno está planteando una distancia muy grande respecto de lo que ellos piden", señaló a El Diario de Cooperativa.

"Ellos piden un 14,5 y lo que les ofrece el Gobierno es muy lejos", declaró Goic, quien recordó que "hay empleados públicos que ganan muy poco y a veces por el mismo servicio, hay empleados que tienen un sueldo mucho mejor que otros teniendo la misma función en ministerios distintos".

Goic también se refirió al empresario Leonardo Farkas, quien le escribió una carta el año pasado diciendo que en sus empresas nadie ganaría menos del sueldo ético, que la propia Iglesia Católica cifró en 250.000 pesos.

Sin embargo, le recomendó que si quiere hacer filantropía lo lógico sería que creara una fundación, por ejemplo, para estudiantes pobres con capacidades intelectuales, "eso sería más propio que una propina exagerada".

Consultado por los casos de VIH no notificados, monseñor Goic señaló que se están atacando los efectos pero no las causas verdaderas del problema.

El presidente de la Conferencia Episcopal se preguntó "¿qué tipo de sexualidad queremos vivir, una sexualidad que se banalice y lo único que busque es no infectarse o una sexualidad que haga del ser humano una persona plena y que busque una realización a través de esta dimensión tan profunda del ser humano?".