ANEF confirmó paralización de actividades para el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente anunció rechazo de propuesta de reajuste de 6,5 por ciento.

Aseguró que no permitirán que les "falten el respeto".

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de reajuste salarial en un 6,5 por ciento, ante lo que confirmó la paralización de las actividades de manera indefinida a partir del lunes.

De la Puente, ante los dichos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de mantener la oferta realizada el viernes a los trabajadores, sostuvo que no permitirán que les "falten el respeto".

"La dignidad está primero, señor ministro Velasco, y en ese sentido rechazamos sus palabras y rechazamos sus propuestas en el día de ayer (viernes) y la hemos declarado inaceptable", dijo De la Puente.

El presidente de la ANEF señaló que los paros "responden en primer lugar a que el sector público no tiene negociación colectiva, por lo tanto, no tiene plazos establecidos, no tiene beneficiarios que estén claramente expresados, no hay una formalización de la negociación colectiva en el sector público y por lo tanto, esto queda siempre dispuesto a la aceptación de las partes o queda a la fuerza de las partes".

El presidente de la ANEF señaló que la cifra propuesta por el Ejecutivo "no satisface las expectativas" del sector y puntualizó que es menor al 6,9 por ciento de reajuste salarial obtenido en la negociación del año pasado y a la inflación acumulada, que alcanza un 9,9 por ciento.

La Agrupación decretó la paralización con carácter de indefinida, junto a un grupo de parlamentarios de todas las bancadas, entre ellos los diputados del PPD Tucapel Jiménez y del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló.

El diputado PPD Tucapel Jiménez respaldó la movilización y enfatizó que "no es aceptable lo que el Gobierno y en especial y principalmente el Ministerio de Hacienda está haciendo con ustedes. Hoy día lo que han hecho es reírse en la cara de los empleados públicos", al ofrecer un 6,5 por ciento de reajuste, cuando la ANEF pide un 14,5 por ciento.

En tanto, el diputado del PS Marco Enríquez-Ominami invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a "que dirima si la que tiene el mandato es ella o el ministro de Hacienda" y pidió a los parlamentarios mantener el respaldo en la votación de la próxima semana, porque "muchísimas veces en la clase política hay comportamiento alcohólico: se dicen cosas y se hace exactamente lo contrario".