Unos 20.000 funcionarios están reunidos a un costado del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegaron en buses desde Santiago y otras partes del país.

Comisión de Hacienda suspendió temprano la votación del proyecto.

Cerca de 20.000 personas están congredadas en la Plaza O'Higgins, a un costado del Congreso, en espera de lo que resuelva el Poder Legislativo sobre el reajuste salarial escalonado propuesto por el Gobierno para los trabajadores del sector público.

Los funcionarios partieron en Plaza Victoria y se dirigieron por la avenida Pedro Montt hasta el Parlamento, luego de que cerca de 300 buses trasladarán a los manifestantes provenientes de diferentes partes del país. 

Situación en el Congreso

En tanto, cerca de las 11:00 horas, en el Parlamento los miembros de la comisión de Hacienda decidieron por unanimidad suspender la sesión en la que votarían el proyecto a la espera de la llegada del ministro Andrés Velasco, ya que esperan traiga otra propuesta.

"Por unanimidad de los miembros de la comisión hemos acordado suspender el trabajo de la comisión en tanto el Gobierno no presente una propuesta distinta de lo que contiene el proyecto", dijo el presidente de la instancia, el diputado PPD, Eugenio Tuma.

"El proyecto en las condiciones que está va a ser rechazado, de tal manera que el Gobierno en conocimiento de esto está elaborando, me imagino yo, una propuesta que va a llegar a las bancadas de los parlamentarios en orden a acercar su posición a la de los trabajadores", indicó.

Además de Velasco, se espera que llegue hasta el Congreso el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal y el del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien antes de conocer la resolución de la comisión había defendido e insistido en el reajuste escalonado.

"Nosotros vamos a insistir en el sueldo escalonado, creemos que los sueldos más altos no deben tener ningún tipo de aumento y los sueldos más bajos deben tener un aumento mayor que los otros", afirmó.

El secretario de Estado agregó que no cree en sanciones aunque aclaró que una cosa es manifestarse y otra es infringir daño a la población.

 

Manifestaciones pacíficas

Por su parte, el subsecretario Felipe Harboe informó que las manifestaciones se han desarrollado sin grandes disturbios y negó que los buses que trasladaban a funcionarios públicos hayan sido detenidos intencionalmente en los ingresos de la región sino que sólo eran controlados.  

"Hasta el minuto se ha desarrollado todo en completa normalidad, esperamos que así se siga desarrollando, los hechos de violencia eventuales que puedan ocurrir no van a aportar en nada al proceso de lograr las reivindicaciones planteadas, por eso reiteramos nuestro llamado a la tranquilidad, a la calma y a manifestarse pacíficamente", indicó.

"No hay ninguna retención, lo que siempre se hace es revisar las condiciones de los buses, muchas veces ha ocurrido que hemos tenido accidentes por buses en malas condiciones, pero es una facultad que tendrá carabineros", añadió.

Debido al paro de funcionarios públicos, los pasos fronterizos de nuestro país se encuentran colapsados.

 

Marcha por el Paseo Bulnes

Cerca de 50 trabajadoras de la Fundación Integra cortaron la Alameda a la altura de la Plaza Los Héroes y luego se dirigieron al Paseo Bulnes para manifestarse en contra del reajuste salarial ofrecido por el Gobierno y en protesta también por el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación en diciembre del año pasado.

Debido al paro de las educadoras, los jardines infantiles sólo atendieron niños que llegaron a almorzar.