Basura acumulada y conflictos en aduanas afectan a todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escasa atención en los servicios de salud es otro factor común.

En varias ciudades se han programado marchas en protesta.

La basura acumulada en las calles y problemas en aduanas y pasos fronterizos son los principales problemas que comparten diversas ciudades del país a raíz del paro de funcionarios públicos que cumplirá su cuarta jornada este jueves.

En Arica, los desechos acumulados están siendo extraídos por cuadrillas de trabajadores organizados por los Planes de Generación de Empleo en los sectores domiciliarios y comerciales.

Además, el complejo de Chacalluta en la frontera con Perú los vehículos han tenido que esperar hasta seis horas para ingresar al país, mientras que el Servicio Médico Legal está operando con turnos éticos y se suspendieron las consultas médicas a especialistas, ambulatorias y las programadas en el Hospital Juan Noé.

En Antofagasta, la recolección de basura no se ha visto afectada ya que el servicio es privado. Sin embargo, la concesionaria no tiene donde depositar los desechos.

En tanto, el 100 por ciento de los médicos decidieron adherirse al paro nacional y los dirigentes regionales de la ANEF aseguraron que durante esta jornada continuarán con las marchas e intensificarán las medidas de presión.

En San Antonio, en la aduana sólo están trabajando los jefes de servicio, por lo que existen cuatro barcos a la gira con carga detenida, aunque se ha dado despacho a mercancías perecibles y a granel y se han previsto planes de contingencia en caso de que continúe el paro.

En Temuco se aplicó un plan de contingencia por lo que sólo están limpias las calles del centro de la ciudad mientras que hay 750 toneladas de basuras acumuladas en los sectores poblacionales.

Además, los tribunales acordaron extender en dos horas, entre las 12:00 y las 14:00 horas, la jornada de reflexión para sumarse al paro de funcionarios públicos y para las 11:00 horas está programada una caminata en torno al estadio Germán Becker.

En Magallanes se acabaron los turnos éticos en la frontera lo que ha dejado aisladas a localidades argentinas y los camiones de carga se encuentran en la ruta esperando que se retomen los trabajos.

Los dirigentes gremiales destacaron el gran número de personas han marchado en la ciudad, tras reunir a cerca de 4.500 personas en la calle.

En Porvenir se solicitó el apoyo del Ejército para la atención y alimentación de los pacientes internados en el Hospital.