Abogado valoró el trabajo del juez Zepeda frente a hallazgos en Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Caucoto destacó los "métodos extraordinarios" utilizados por el ministro.

Señaló que su labor logró superar una serie de investigaciones fallidas.

El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto valoró el trabajo del ministro en visita Jorge Zepeda para esclarecer las prácticas realizadas en la ex Colonia Dignidad durante la dictadura, establecidas en el fallo difundido el jueves.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista sostuvo que Zepeda "se prodigó métodos que son extraordinarios en su investigación", lo que lo llevó a constatar "verdaderos instructivos del terror para aniquilar y denigrar a los seres humanos".

Caucoto se refirió así al hallazgo de instructivos en donde se señala que no se debe "moler a golpes" al detenido, se explica cómo reducirlos o se advierte que las mujeres tienen mayor capacidad para resistir la tortura.

"Cuántas veces se escuchó antes que se iba a investigar la Colonia Dignidad o que había un juez designado para tal efecto y nunca se consiguió nada. El ministro, sin embargo, logró develar lo que ocurría", añadió.

Imagen
Caucoto detalló los "instructivos del terror" en el enclave que encabezaba Paul Schaefer. (Foto archivo: EFE)

La "traición" de Becerra

El jueves, Zepeda dio a conocer un extenso relato en el que se determinó la utilización de métodos nazis para la aplicación de torturas y desapariciones, además de condenar a Paul Schaefer a siete años de cárcel por el envenenamiento de Miguel Becerra Hidalgo, agente de la DINA, quien colaboró con detener y torturar a personas opositoras al régimen militar en la actual Villa Baviera.

Caucoto reveló que en un viaje a Santiago para reunirse con su familia en julio de 1974, Becerra "comunicó que se quería alejar de Colonia Dignidad, pero que sin embargo eso no iba a ser muy fácil ni bien recibido por los alemanes, por todo lo que él había vivido, había visto y realizado al interior de la Colonia".

"Los jerarcas entendieron que éste es un sujeto que desertaba de sus filas y normalmente los desertores, para los aparatos de seguridad o entidades mafiosas son tenidos simplemente como traidores y a los traidores se les da muerte", expuso.