Llegó a Chile fármaco contra osteoporosis que se aplica sólo una vez al año
Reduce en 35 por ciento el riesgo de nuevas fracturas en pacientes con el mal.
El medicamento Aclasta está destinado especialmente para el tratamiento en hombres.
Un fármaco para tratar la osteoporosis que se administra una sola vez al año acaba de ser lanzado en Chile.
Se trata de Aclasta (ácido zoledrónico), desarrollado por el laboratorio Novartis, infusión que se aplica en sólo 15 minutos en una única dosis anual y que, a diferencia de otros tratamientos contra la enfermedad, no requiere que el paciente permanezca de pie después de su administración o controle sus comidas.
Su lanzamiento en el país coincide con la aprobación del fármaco en Europa, para su uso en hombres con esta enfermedad, sumándose así a su indicación en osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y personas que ya han sufrido una fractura.
Además, Aclasta puede ser usado en pacientes que -por seguir un tratamiento con glucocorticoides- han desarrollado osteoporosis en forma secundaria.
La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.
|
Reducción de riesgo de fracturas La evidencia científica muestra que la infusión, que se aplica por vía intravenosa, reduce en 35 por ciento el peligro de nuevas fracturas cuando es usado en hombres y mujeres que han sufrido ya una de cadera. Un estudio de fracturas recurrentes, que involucró a más 2.100 pacientes y que fue realizado por la Universidad de Lovaina, en Bélgica, mostró también que el uso del medicamento se asocia con una reducción en la mortalidad por todas las causas de 28 por ciento. Además, mostró reducción en 46 por ciento el riesgo de nuevas fracturas en la columna vertebral y aumento de la densidad ósea. Huesos de hombres Se estima, en general, que el 20 por ciento de los hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura debido a esta enfermedad. Además, se sabe que en los casos de fractura a la cadera -una de las más serias consecuencias de la osteoporosis- la tasa de mortalidad es más alta en hombres que en mujeres durante el año posterior al episodio traumático. Durante los primeros seis meses tras un accidente de este tipo, los hombres tienen casi el doble de posibilidades de morir que las mujeres de similar edad. "Más de 250 mil personas han sido ya tratadas con Aclasta en el mundo, y esta nueva indicación implica que dos nuevos grupos pueden ser tratados con este fármaco que se aplica una vez al año", comenta el doctor Trevor Mundel, jefe global de Funciones de Desarrollo de Novartis "Esta dosis única anual representa una forma conveniente para ayudar a proteger a hombres y mujeres de las amenazantes consecuencias de la osteoporosis", agrega. |