Viuda de Venturelli acusó a Podlech de encabezar "persecución personal" contra ex sacerdote
Fresia Cea señaló que el ex fiscal "a chutes tiró abajo la puerta" tras el golpe de Estado.
El imputado, detenido en la cárcel romana de Rebibbia, arriesga cadena perpetua.
Fresia Cea Villalobos, viuda del asesinado ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli, acusó a Alfonso Podlech de encabezar "personalmente" la persecución en contra de su pareja tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, al prestar declaración ante el fiscal italiano Giancarlo Capaldo.
"Yo acuso a Podlech, dado que él era miembro del movimiento Patria y Libertad antes del golpe de Estado, de haber dirigido personalmente la persecución en contra de mi marido Omar Venturelli", indicó la mujer.
Agregó que fue Podlech quien "a chutes (patadas) tiró abajo la puerta de la Universidad Católica el día 12 de septiembre de 1973 vestido con uniforme de combate y armado".
Capaldo está a cargo de la investigación de la Fiscalía de Roma por la desaparición de 25 italianos durante la Operación Cóndor, como se denominó a la acción conjunta de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia contra opositores en las décadas de los setenta y ochenta.
Petición de cadena perpetuaEl martes, el abogado italiano Giancarlo Maniga anunció que pedirá cadena perpetua para Podlech, además de oponerse a que le sea concedido arresto domiciliario por temor a que escape a Chile.
Maniga sostuvo que el fiscal Capaldo emitió 140 órdenes de arresto contra responsables de atropellos a los derechos humanos en el marco de la Operación Cóndor, varios de ellos chilenos, de los cuales el único arrestado hasta ahora ha sido Podlech.
Podlech, de 74 años, se encuentra detenido en la cárcel romana de Rebibbia, luego de ser extraditado el 13 de agosto desde España, donde fue detenido el 27 de julio pasado mientras transitaba por el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para tomar un vuelo hacia Praga, República Checa.
Un tribunal italiano decidirá en enero si mantiene su detención o le concede el arresto domiciliario.