AFDD pidió cautela ante la identificación, en Austria, de víctimas de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Pizarro aseguró que comparación del ADN es sólo una parte del proceso.

"La experiencia nos demuestra que ha sido muy doloroso", afirmó.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, pidió ser cuidadosos tras darse a conocer que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck en Austria identificó a cuatro víctimas de la dictadura.

La individualización de los restos se logró tras analizar 49 fragmentos óseos provenientes de un terreno al norte de Santiago y compararlos con muestras de ADN enviadas desde Chile.

Pizarro explicó que "las identidades no se dan solamente vía ADN, en los procesos de identificación está la cosa antropológica, el tema genético, arqueológico, sociológico, por lo tanto lo que ha hecho el laboratorio de Innsbruck es una parte del proceso".

La presidenta de la AFDD declaró que de acuerdo a reuniones sostenidas con funcionarios del Servicio Médico Legal también tiene que haber  un nuevo chequeo, con miras a evaluar otros aspectos.

"Por lo tanto hay que ser muy cuidadosos, porque la experiencia nos demuestra que ha sido muy doloroso", aseguró, reconociendo sin embargo la trayectoria del instituto y especificando que los restos óseos fueron enviados aproximadamente hace dos meses.

Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, informó que el anuncio se hizo en Austria en el marco de la conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos donde se citaron algunos de los casos en los que trabaja el instituto, entre ellos, el de Chile.

Además, precisó que las muestras enviadas a Austria corresponden al caso La Moneda Fuerte Arteaga con restos de colaboradores y guardias personales de Allende.

El envío que se hizo el 22 de julio de este año, declaró Bustos, "aun no ha entregado las informaciones concluyentes respecto a las 49 muestras óseas y las 45 muestras de referencia de familiares que nosotros enviamos al laboratorio".

Es por eso que están esperando el informe oficial del instituto y cuando llegue "nosotros lo entregamos al magistrado de la causa" y él determinará la identidad de las víctimas luego de analizar las conclusiones junto a los datos circunstanciales, como datos entregados por la familia y testigos o informaciones antropológicas o de otras ciencias forenses que puedan apostar al esclarecimiento de estos casos.

Bustos enfatizó en que se está avanzando bien pero no la información entregada este jueves no es concluyente.

El director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Martin Steinlehner, al presentar los resultados, apuntó en el mismo sentido.

"Desde la perspectiva del ADN tenemos pistas para la identificación de cuatro personas pero la identificación completa es un proceso legal y nosotros solo hemos hecho la parte que tiene que ver con la identificación del ADN en este tipo de trabajo", afirmó.