Corte Suprema entregó quina de nombres para designar a su nuevo integrante
Entre ellos aparece el ministro del caso "coimas", Carlos Aránguiz.
Ministro Urbano Marín destacó el procedimiento como un avance en materia de probidad.
La Corte Suprema entregó este martes la quina de nombres de entre los cuales la Presidenta Michelle Bachelet deberá escoger el nuevo miembro del máximo tribunal, entre los cuales destaca el ministro Carlos Aránguiz, quien estuviese a cargo del llamado "caso coimas" en la Corte de Apelaciones de Rancagua.
La quina se armó por primera vez utilizando un proceso de concurso público, donde se debió entregar antecedentes a través de un mecanismo similar a los de las licitaciones para poder postular al cargo.
El resto de la lista lo conforman Julio Torres Allú, Rosa María Maggi, Alfredo Pfeiffer y Rosa Eggner, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la cual ingresó a la lista tras desempatar con los ministros Alejandro Solís y Juan Fuentes Belmar.
El inédito proceso de transparencia fue valorado por el presidente de la Corte, Urbano Marín, quien destacó que "todo lo que se haga en beneficio de la transparencia, en el fondo va a robustecer el principio de probidad que es la base de la institucionalidad chilena y de la eficiencia con que debe actuar los órganos del Estado".
![]() |
| El nuevo elegido deberá llenar la vacante que dejará Marcos Libedinsky. |
