Dirigente agrícola afirmó que cancelación de cita con Interior fue un hecho "penoso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del CAS negó motivos políticos en la protesta, como afirmó Agricultura.

"Lo único que queremos es un valor del trigo similar a lo que cuesta importarlo", dijo.

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Fernando Serrano, sostuvo que la cancelación de la reunión entre los productores de trigo y el Gobierno, por parte del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, es un hecho "lamentable" y "penoso".

"Me parece pésimo, ya habíamos quedado, nos iba a recibir a las seis de la tarde, una gran desilusión (...) (es) muy lamentable pero no está en nuestras manos que sea diferente", apuntó.

"Es tan penoso como que nos hayan invitado y a la mitad del camino a Santiago nos hayan suspendido la invitación", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.

El dirigente negó y calificó como una "tontera" la hipótesis de que la manifestación es una maniobra política y que está guiada por "sectores de derecha muy recalcitrantes", como dijo la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

"Ya parece que el tema esta saliendo del plano, la verdad de las cosas es que es tontera, no me merecen respeto alguno (esas declaraciones), me parece muy extraño que una autoridad llegue a ese tipo de respuesta, me parece muy extraño que no tenga ninguna respuesta lógica".

"Habemos, como en todo grupo, personas que piensan de distinta manera, curiosamente está el Consorcio Agrícola del Sur, la Confederación de Pequeños Agricultores y todas las personas tienen el mismo valor".

Imagen
Los dirigentes del sector llegaron a La Moneda el viernes, pero no fueron recibidos. (Foto: UPI)

Interés gremial de las protestas

El presidente del CAS enfatizó en que no tienen motivaciones políticas, sino netamente económicas, por la baja de precios del cereal en el mercado interno, debido a la crisis mundial.

"Qué motivación política puede tener un productor de trigo que en vez de pagarle 18 ó 19 mil pesos por el quintal de trigo le están pagando 12, y donde el costo debe ser más de 20, ¿Es motivación política eso?", se preguntó.

"Lo único que queremos nosotros es un valor del trigo similar a lo que cuesta importarlo, nada más", indicó Serrano.

Para el próximo miércoles la ministra de Agricultura anunció una mesa de trabajo con los productores, sin embargo Serrano dijo "no tener antecedentes" de esta instancia.