Asociación de Fiscales acusó "dramático" déficit de personal
"Estamos ad portas de una situación sin retorno", afirmó su presidente, Marcelo Leiva.
Es imposible estar presente en todas las diligencias con tan pocos fiscales, sostuvo.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, demandó una modificación legal para aumentar la dotación de fiscales a nivel nacional, para poder tener mayor presencia en las investigaciones y evitar situaciones como la errónea detención de una mujer embarazada.
El abogado señaló a El Diario de Cooperativa que "estamos ad portas de entrar en una situación sin retorno" dentro de la Reforma Procesal Penal, y que "llegó el momento de hacer un debate serio respecto de una necesidad de aumento de dotación, pero también respecto de la necesidad de ver lo que está pasando en el Ministerio Público".
Según Leiva, la excesiva carga de trabajo de los fiscales es "dramática", señalando que investigar mil causas durante un año ya "es una cifra que sorprende" y para el 2009 se estima que habrán más de 2.200 causas para un total de 647 fiscales, por lo que "es evidente que se requiere una modificación legal".
Leiva coincidió con el ministro del Interior (s) Patricio Rosende, con la necesidad de más coordinación entre los fiscales y la policía, indicando que "nos encantaría haber tenido un fiscal ahí presenciando las diligencias, pero con las dotaciones que tenemos, eso es evidentemente imposible", reconoció el presidente de los fiscales.
Respecto al caso de Rosa Farías, la mujer embarazada que fue detenida por error, Leiva lamentó lo ocurrido, pero sostuvo que en este caso fue la policía quien llevó a cabo las diligencias, mientras que los fiscales sólo lideran la investigación, y "responsabilizar en esto al fiscal o en señalar que hay falta de comunicación, quizá es una visión del tema".
"Estamos hablando de todo un sistema estructurado para efectos de lograr minimizar las posibilidades de error, pero en este caso ocurrió, pero la idea es que sea la última vez que ocurra un hecho de esta naturaleza", espera Leiva.
"Nosotros creemos como fiscales es que (...) se requiere ver qué es lo que está pasando y la realidad que ocurre dentro del Ministerio Público", estimó el abogado, antes de que se entre en una crisis más profunda.