Abogado querellante solicitará dejar sin efecto sobreseimiento temporal del caso de los "quesitos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Raúl Meza, existen pruebas que acreditan participación de hija de Gilbert Van Erpe en la estafa.

Para este lunes se espera llegada de jueza francesa que investiga el caso en Paris.

El abogado Raúl Meza solicitará este jueves que se deje sin efecto el sobreseimiento temporal del caso de los "quesitos", para determinar si la hija de la franse Girlbert van Erpe tiene responsabilidad del caso.

Según Meza, "existirían antecedentes que permitirían acreditar o justificar la participación de la hija de en los delitos que se están investigando".

Informes recopilados en Francia señalan que hay pruebas que confirman que la descendiente de Van Erpe depositó en bancos nacionales la suma de 311 millones de pesos en diversos depósitos a plazo.

Para este lunes se espera la llegada de la juega de instrucción de Paris, Sylvie Gagnard, para desarrollar una serie de diligencias en la investigación sobre la estafa que incluyen entrevistas con las víctimas del fraude y con los dos sentenciados por el delito.

Meza solicitará además que la fiscalía autorice a los abogados querellantes para que participen de las diligencias indagatorias que tiene programada la jueza francesa en nuestro país y acusó que no recibieron "información alguna" de la visita por parte del Ministerio Público.

Luis Eduardo Silva, abogado que representa en nuestro país al estudio francés que inició las acciones legales contra van Erpe, explicó que el objetivo de la magistrada es que "se le relaten todos los elementos" que se relacionen a los delitos de estafa, asociación ilícita y blanqueamiento de dinero.

Hace un año, la octava sala de la Corte de Apelaciones fijó una condena de seis años de libertad vigilada para Víctor Mella y Fernando Jara, los ex dueños de Fermex S.A.

Gilbert van Erpe, que se señala ganó 30 millones de euros con la estafa, fue arrestada el 2008 y sometida a investigación en su país, donde se espera que se dicte sentencia en su contra durante abril del 2009.