Jefe del Servicio Sur Oriente aseguró que traspaso del ex Hospital Militar será "un gran alivio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Yáñez destacó cobertura que tendrá nuevo centro asistencial público.

Reconoció que, a pesar de las 200 nuevas camas, el déficit del sector continuará.

Pedro Yáñez, jefe del servicio de salud metropolitano sur oriente, explicó que la puesta en marcha del nuevo Hospital Metropolitano será un gran alivio para los usuarios del sector sur oriente de Santiago, pero admitió que a pesar de las nuevas camas a disposición, el déficit en el sector hospitalario continuará.

Yáñez, en entrevista para El Diario de Cooperativa, consideró que la puesta en marcha de este nuevo centro asistencial "va a ser un gran alivio, especialmente para los usuarios del hospital Sotero del Río", reconociendo que en dicho recinto "habitualmente no tenemos las camas suficientes para hospitalizarlos".

El recinto asistencial militar está sufriendo mejoras para recibir a sus nuevos pacientes y  tendrá 200 camas, de las cuales 36 serán para casos críticos de mayor complejidad y 48 para pacientes agudos, casos que representan las mayores falencias del sector público de salud en la región.

No obstante, el médico fue cauto y señaló que "no podemos decir que se van a solucionar los problemas de cama del área hospitalaria del sector sur oriente, porque el déficit se mantiene", exponiendo que dicho perímetro de la capital es considerado el sector con más población y mayor necesidad de camas.

 

Periodo de transición no afectará funcionamiento

Se espera que el nuevo Hospital comience su funcionamiento desde el mes de abril, para ya estar en plena capacidad en mayo próximo, mientras que el inicio del traslado de los pacientes en el Hospital Militar se iniciaría la primera quincena de abril.

En este sentido, Yáñez explicó que la autoridad quiere "que en ningún momento se pierda el funcionamiento del hospital", explicando que a medida que el centro militar vaya sacando sus pacientes, comenzarán a ingresar los atendidos por el sistema público.

"Tenemos plena confianza de que vamos a poder cumplir con lo que nos ha indicado el ministro", manifestó, mostrando confianza en que se lograrán cumplir los plazos de tiempo establecidos para la entrada en funcionamientos del nuevo hospital.

Se espera que el nuevo Hospital Metropolitano logre cobertura no sólo de las comunas aledañas a su ubicación, como Providencia o Ñuñoa, sino que además beneficie a sectores de Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Granja. Al respecto, Yañez sostuvo que este centro asistencial "va a estar abierto al resto de los hospitales de la Región Metropolitana".